Nueva estafas por Marketplace: el préstamo de MercadoPago

Un usuario de Marketplace, una popular plataforma de comercio electrónico, experimentó una estafa que cobró la atención de la comunidad.

El estafador, que se hace pasar por un comprador interesado en un producto, utiliza una serie de tácticas engañosas para intentar engañar al vendedor y obtener dinero ilícitamente.

El estafador comienza contactando al vendedor, simulando ser un comprador interesado en el producto. El estafador pide al vendedor que continúe la conversación por WhatsApp y que le envíe fotos del producto simulando la interés genuino. A continuación, el estafador revela que el producto será recogido por un “cadete” debido a que la hija del estafador tiene un bebé y no puede recoger el producto personalmente.

El error del Banco

El estafador a continuación envía un comprobante de transferencia, pero asegura el vendedor que el monto no ha llegado todavía. Cuando el vendedor se queja, el estafador afirma que su esposa se ha puesto en contacto con el banco y que el banco le ha informado que el estafador cometió un error al colocar una opción de transferencia incorrecta, colocando “préstamo” en lugar de “varios”.

El estafador asegura al vendedor que como había colocado mal el concepto, había saltado una advertencia de seguridad tanto en AFIP como en su entidad financiera, que él No estaba catalogado como prestamista entonces no podía dar el préstamo y que le habían bloqueado todas las cuentas bancarias por haber colocado ese concepto lo que era.

El llamado de MercadoPago

Para agregar verosimilitud a su historia, el estafador a los 15 minutos me llama un número 0800 que dice “Mercado Pago Argentina” atención al cliente, o sea, no es un número X como cualquier lado, era un número con 0810. El que me llama supuestamente de MercadoPago utilizaba un lenguaje super técnico, empieza a explicarme que esta persona se había saltado está alarma en su banco Santander donde había dicho que había hecho un préstamo y que querían preguntarme si era un préstamo a lo que en realidad, dije que no, que era la compra de un producto, entonces me responde que tenemos que hacer una serie de verificaciones.

Luego la intención del supuesto técnico de MP, era que libere todo el préstamo de la entidad y lo transfiera al estafador para “liberar las cuentas”. Lo novedoso es que te cambie la posibilidad de identificar al delincuente, porque si te llaman de un número que simula ser y parecer totalmente oficial es difícil desconfiar, que un número 0800 con el logo de MP o de tu banco, podría resultar en una estafa.

El cierre de la estafa

Finalmente, el estafador vuelve a llamar al vendedor, asegurándole que MercadoPago bloqueó todas las cuentas bancarias del estafador y que necesita liberar las cuentas a través de este “préstamo”.

Este incidente destaca la importancia de mantenerse alerta y desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Los vendedores deben ser cautelosos al interactuar con los compradores y siempre verificar la información proporcionada. Además, es crucial mantenerse al día con las políticas de seguridad de las plataformas de comercio electrónico y no compartir información personal o financiera a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas.

En el caso de MercadoPago, la plataforma implementó una serie de medidas de seguridad para proteger a los usuarios. Estas incluyen el cumplimiento de las pautas de seguridad PCI, la actualización regular de los sistemas operativos y la comunicación con cada movimiento en la cuenta del usuario.

A pesar de estas medidas, los estafadores siguen encontrando formas de engañar a los usuarios. Por lo tanto, es esencial que los usuarios de plataformas de comercio electrónico sigan siendo conscientes de los posibles riesgos y se mantengan alerta a cualquier actividad sospechosa.

Redacción: RLC Noticias

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