El Banco Provincia ha alertado sobre una nueva estafa bancaria que se está propagando a través de homebanking y que infecta las cuentas de todos los usuarios.
A pesar de que los bancos aplican sistemas de doble verificación y claves de seguridad para proteger las cuentas de sus clientes, las estafas de homebanking no cesan y engañan a cualquiera que tenga la mala suerte de toparse con un llamado o mensaje fraudulento. La estafa se basa en diversas técnicas de suplantación de identidad para obtener datos privados de las víctimas, como contraseñas o datos de seguridad bancarios. Los medios más utilizados para este tipo de fraudes son el correo electrónico, mensajería o llamadas telefónicas, donde los delincuentes se hacen pasar por alguna organización conocida, solicitando datos confidenciales, para posteriormente utilizar esos datos en beneficio propio.
En la nueva estafa bancaria de la que alerta el Banco Provincia, los delincuentes se hacen pasar por vendedores o representantes comerciales de entidades bancarias que por medio de llamado telefónico o WhatsApp empujan a las víctimas a descargar aplicaciones como Quicksupport o TeamViewer, que son de asistencia remota, y desde allí toman control de los dispositivos de las víctimas. Los ciberdelincuentes convencen a la víctima para que abra su cuenta para “verificar que su compra se haya realizado” o para “ayudarlos con el trámite bancario” y de esta manera, por medio de la aplicación ingresan al dispositivo de la víctima y le vacían las cuentas. La estafa es muy difícil de detectar, ya que los delincuentes utilizan herramientas tecnológicas de acceso remoto que se usan comúnmente para dar soporte desde una máquina a otra. Desde la Fiscalía de Delitos Económicos confirmaron que entre diciembre y marzo se realizaron unas diez estafas bajo esta modalidad.
Para evitar ser víctima de esta nueva estafa bancaria, el Banco Provincia recomienda no descargar aplicaciones desconocidas, menos si las piden en un llamado. Los estafadores pueden inducir a que se instalen aplicaciones para ver en simultáneo lo que se hace en el celular o la computadora. Es importante que los clientes bancarios estén atentos a los correos que reciben o a las páginas web a las que ingresan. Para evitar cualquier tipo de riesgo, se debe verificar el origen de los mensajes, si hay faltas de ortografía en los mismos, y no compartir datos personales. También es importante recordar que nunca se debe descargar nada ni compartir Token, usuario o claves.
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