Nota de opinión: Por Gonzalo Alvarez Conde
Viernes por la tarde, día soñado. Terminé de tomar algunas fotos en la plaza San Martín, ese pedacito de Francia en Rosario. Son las 15:40, así que guardo todo y camino hacia el edificio de la gobernación, ahí nomás, cruzando la calle.
Soy puntual. A las 16hs tengo agendada una “entrevista con la Vicegobernadora”, y llego antes. Ingreso previa explicación al policía de la puerta, que me para. Comenzamos a preparar las cámaras y micrófonos, para no hacerla esperar con el armado.
Entro a su oficina, en la esquina de Santa Fe y Dorrego, y como soy débil ante los edificios históricos, ya quedo embobado. Un espacio enorme pero que no se siente museo. Tiene sus “toques”, destacan la carta del Papa Francisco, una foto con su padre junto al gobernador Pullaro en su campo, con un enorme zapallo en la mano, y no es cualquier zapallo; “hay una historia ahí”, me la cuenta. También hay un frasco grande de vidrio con gomitas que me distrae constantemente, de esas frutales que nos gustan a todos. “Algunos que pasan se llevan su puñadito”, me cuentan.
Nos saludamos; se la nota sencilla. “Me encantan las plantas”, me dice Gisela Scaglia, y es verdad; hay unas cuantas en esta enorme oficina que le terminan de dar el toque.
Elijo dónde hacer la nota. En la mesa hay una hoja con una lista larga de nombres tachados. A las 16 hs hay uno que conozco, y está aún sin tachar, el mío. Le propongo tutearla y hacer una nota distendida; le parece bien y me sube la apuesta. “¿Tomás mate?” Segunda debilidad: el mate. Son las 16:15, así que me resultó un buen plan. Va a buscar las cosas a la cocina y vuelve.
Comenzamos a conversar. Mi objetivo es conocer a la persona detrás de la funcionaria. Comienza a cebar; me chivea el mate, la yerba, el termo… son todos emprendedores o pequeños productores, lo cual me resulta un buen detalle. La yerba es buenísima, así que va todo bien.
Le pregunto un poco sobre su historia, su Gálvez natal, la provincia. Como buena integrante del gobierno, no profundiza sobre la herencia de Perotti. Me cuenta algunos proyectos. La cosa fluye; charla distendida hasta que llega el primer momento de cierta “tensión”.
“Quiero preguntarte del PRO”, le digo. Su posición corporal cambia inmediatamente, su mirada también. Es la presidenta del partido en Santa Fe y figura del partido a nivel nacional, aún así me responde sin vueltas. Habla de salirse de las “peleítas”, muy segura y directa, poniendo claridad en un momento delicado del partido que, desde fuera, se percibe tironeado de varios lados.
La charla sigue distendida. Hablamos del frente Unidos; le pregunto si es un modelo escalable a nivel nacional., ahí agarra ritmo, y le envía varios mensajes al Presidente Javier Milei. Se la banca, con respeto, pero sin pelos en la lengua. Segunda vez que la entrevisto, y no la conozco, asi que la verdad es que me sorprende.
Ya sobre el final llega el segundo momento serio. Le pregunto por Rosario, y me responde con otro tono. La mirada le vuelve a cambiar. Habla sobre la inseguridad y del estado en que “están los barrios”.
Cerramos la nota y le piropeo la yerba. La verdad es que es suavecita y me gustó. Pregunta si tienen alguna, buscan y me da la suya que está “casi entera”. Un detalle más, sencillo pero valioso.
Me voy preocupado porque me faltó algo, y no es que seguramente no hice mil preguntas o repreguntas. Fallé en algo aún peor: tener valor para agarrar unas gomitas, las del frasco grande, de esas que lucharon constantemente por mi atención. Pero seguramente habrá revancha… y resulte un detalle, como los tantos en esa oficina.
En los próximos días la entrevista completa en nuestro canal de You Tube RLC Noticias
Comentarios