Trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) rechazaron el aumento salarial que anunció el Gobierno nacional. Los detalles.

Trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expresaron su rechazo al último aumento salarial anunciado por el Gobierno nacional para el sector universitario. Consideraron que fue definido de manera unilateral, sin instancia de negociación paritaria, y que el impacto resulta insuficiente ante la inflación acumulada.
Esta medida fue comunicada por la Secretaría de Políticas Universitarias e implica una suba del 2% sobre los salarios correspondientes a diciembre. Asimismo, incluye el pago de un bono de $50.000 de carácter remunerativo no bonificable. No obstante, el anuncio fue rechazado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).
Al respecto, la federación nacional cuestionó la decisión oficial considerando que el aumento fue otorgado de manera “intempestiva, autoritaria y sin negociaciones salariales”. En un comunicado difundido luego de que se conociera la medida, advirtió que no aceptará “cualquier intento de imponer aumentos unilaterales, sin negociaciones paritarias y sin ningún argumento lógico que no sea más que ajustar a los trabajadores universitarios”.
Además, la organización gremial planteó que la política salarial del Gobierno se inscribe en una estrategia más amplia de ajuste. “No vamos a aceptar nuevamente que se pretenda ajustar a los trabajadores universitarios para seguir pagando la fiesta de la timba financiera para unos pocos”, aseguró.
No docentes de la UNR rechazaron el aumento salarial del Gobierno nacional
De igual manera, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR), emitió su comunicado de rechazo. “La decisión unilateral e inconsulta continúa desconociendo los ámbitos paritarios y de diálogo, vulnerando nuestros derechos laborales y constituyendo además una falta de respeto hacia los trabajadores y hacia toda la comunidad universitaria”, manifestó la entidad.
El gremio de Rosario también puso el foco en las consecuencias estructurales de la política salarial sobre el sistema de universidades públicas. “Advertimos con gran preocupación que el gobierno nacional siga incumpliendo la ley de financiamiento universitario y debilitando aún más el sistema universitario público, pilar fundamental para el desarrollo del país y para las futuras generaciones”, señaló. Y finalmente, concluyó que “sin salarios dignos no hay universidad pública”.



Comentarios