Finalmente la FDA aprobó la solicitud para que Neuralink inicie los primeros estudios clínicos en humanos.
La compañía de biotecnología Neuralink, fundada por Elon Musk, recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comenzar su primer estudio clínico en humanos y probar los implantes cerebrales en los que la empresa lleva trabajando desde hace años. Tras un primer rechazo por preocupaciones con el implante, la FDA ha dado luz verde a Neuralink para iniciar los primeros estudios clínicos en seres humanos. La tecnología que están desarrollando permitirá registrar la actividad cerebral del humano para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales, como el habla o los movimientos de manos, pierdas y brazos.
En diciembre, Elon Musk confirmó que Neuralink estaría lista para comenzar a implementar los primeros implantes cerebrales en seis meses. La empresa estuvo trabajando en dispositivos que permitan al cerebro interactuar directamente con ordenadores y, en principio, estos aparatos deben servir para ayudar a personas con parálisis o que sufren de enfermedades neurológicas. Además, Neuralink busca que dichos implantes sean suficientemente seguros y confiables para ser utilizados en cirugías electivas y que los interesados paguen algunos miles de dólares para dotar a su cerebro de una capacidad informática.
Neuralink no es la única empresa que está trabajando en sistemas de implantes cerebrales. Synchron también ha obtenido permiso de la FDA para comenzar a hacer pruebas en seres humanos con su producto Stentrode, una neuroprótesis motora enfocada en ayudar a pacientes con parálisis severa. Además, la empresa espera que su dispositivo permita a los pacientes utilizar sus datos cerebrales para controlar dispositivos digitales y lograr mejoras en la independencia funcional de las personas.
Ambas empresas tienen como objetivo final desarrollar un chip que permita al cerebro controlar dispositivos electrónicos complejos y que, con el tiempo, permita a las personas con parálisis recuperar la función motora y tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson, la demencia y el Alzheimer. También hablan de fusionar el cerebro con la inteligencia artificial.
Comentarios