Netflix pierde un millón de usuarios en España tras prohibir las contraseñas compartidas

La prohibición del uso compartido de contraseñas en Netflix ha tenido un impacto negativo en España, donde la plataforma ha perdido un millón de usuarios durante el primer trimestre de 2023.

Según Kantar Worldpanel, un tercio de los usuarios afectados pagaba realmente por la cuenta, lo que supone una pérdida de abonados que repercute negativamente en los ingresos. A pesar de que Netflix ha asegurado que la caída es temporal y que la nueva política tiene como objetivo captar nuevas suscripciones entre aquellos usuarios que hasta ahora veían contenidos de Netflix sin pagar o repartiendo el coste de la cuota entre varias personas, el descenso de usuarios en España podría ser un indicio de que el plan de Netflix le costará aún más abonados.

En cuanto a la estrategia de Netflix, los datos de Kantar apuntan a que la nueva estrategia de la marca es un tiro en el pie, no tanto por perder abonados, sino por perder audiencia que pueda recomendar sus contenidos a otros usuarios y generar de esta forma interés entre el público. Esto es algo que ha sido clave en los éxitos de series como ‘El Juego del Calamar’ o ‘Agente Nocturno’, contenidos con muy poco presupuesto publicitario pero que han triunfado porque la audiencia ha contagiado su entusiasmo en redes sociales.

Por otro lado, según un informe de GEGA, Prime Video ha superado a Netflix en el ‘ranking’ de plataformas con mayor porcentaje de los usuarios de servicios SVOD (que pagan o no) en España. En el caso de Netflix, la plataforma ha descendido 6,1 puntos de cuota de mercado respecto a la oleada anterior tras su anuncio de no permitir el uso compartido de cuentas. Además, constatan que no hay un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, “lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas”.

La prohibición del uso compartido de contraseñas no es una práctica nueva en la industria del streaming. Amazon Prime Video y Disney+ ya han implementado medidas similares. Amazon Prime Video permite compartir la cuenta con hasta tres personas, pero solo una puede ver contenido en streaming al mismo tiempo. Disney+ permite compartir la cuenta con hasta seis personas, pero solo en cuatro dispositivos al mismo tiempo. Ambas plataformas ofrecen planes familiares que permiten varios usuarios a la vez.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios