Nayib Bukele está en Argentina y se reunirá con Javier Milei el lunes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aterrizó en Ezeiza el jueves por la noche para una serie de reuniones privadas antes de su encuentro con Milei. Será la segunda vez que ambos líderes se ven.

Foto: Clarín

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves por la noche para iniciar su primera visita oficial a la Argentina. El mandatario salvadoreño se reunirá el próximo lunes con el presidente Javier Milei, en lo que será el segundo encuentro entre ambos líderes tras la participación del presidente argentino en la ceremonia de reelección de Bukele en junio pasado.

Durante el fin de semana, Bukele tiene agendados encuentros privados previos a la esperada reunión con Milei. Esta visita oficial marca un hito en la relación entre ambos países y forma parte de un acercamiento diplomático y de cooperación que comenzó a forjarse en los últimos meses.

Un vínculo en crecimiento

El vínculo entre los mandatarios no es nuevo. En junio de este año, Milei viajó a El Salvador para presenciar la toma de posesión del segundo mandato consecutivo de Bukele. Desde entonces, los lazos entre ambas naciones han seguido fortaleciéndose, en especial en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

De hecho, la Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, visitó la capital salvadoreña anteriormente, donde firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, además de recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de América. Bullrich también destacó el éxito del modelo salvadoreño en su lucha contra las pandillas y el crimen organizado.

Bukele, por su parte, expresó en varias ocasiones su admiración por Buenos Aires. “Iba bastante porque mi esposa estudió allá, mientras ella hacía las prácticas de una maestría en un hospital, yo caminaba por la ciudad. Es la más bonita de todas, tiene edificios lindos como París, pero es un poco desordenada como Latinoamérica”, recordó el mandatario salvadoreño durante una reunión previa con Bullrich.

Coincidencias en la ONU

Además, esta semana ambos presidentes coincidieron en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dieron discursos con duros cuestionamientos al rol actual del organismo internacional. En su debut en la ONU, Milei criticó fuertemente la Agenda 2030 y el “Pacto del Futuro”, a los que consideró intentos de imponer políticas colectivistas que, según él, atentan contra la soberanía de las naciones y los derechos individuales.

Bukele también se manifestó en términos similares, lo que refuerza la afinidad ideológica entre ambos líderes. El encuentro del lunes se espera que consolide aún más estos lazos y permita avanzar en nuevos acuerdos de cooperación.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios