En los allanamientos cayó el ex testaferro de Esteban Alvarado, en mayo del año pasado habían asesinado a su esposa Valeria Nasca.

Un importante operativo policial se llevó adelante en la ciudad de Rosario, Funes y Roldan. En el mismo lograron desmantelar una organización criminal dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico. La operación estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Especiales. Allí lograron detener a 10 personas en 12 allanamientos y secuestrar importantes sumas de dinero, vehículos, armas y droga.
Investigación y detenciones
La investigación se inició a partir de la desarticulación de otra organización narcocriminal liderada por el peruano “Julio Rodríguez Granthon” en 2023. A partir del análisis de los teléfonos celulares incautados en esa oportunidad, se logró identificar a Jorge Antonio Benegas como el responsable de las maniobras de lavado de activos.
Benegas, utilizando una empresa de transporte como pantalla, adquirió una importante flota de camiones con el dinero proveniente de la venta de drogas. Las investigaciones permitieron identificar a sus colaboradores. Entre ellos se encuentran familiares y amistades, quienes también fueron detenidos en el operativo. Cabe destacar que el año pasado en el mes de mayo asesinaron a su mujer. El hecho se dio cuando intentaron vender un vehículo en uno de los depósitos en Rosario. Momento en el que llegó un grupo armado haciéndose pasar por compradores y tras emboscar a la mujer, la acribillaron a balazos
Los 12 allanamientos se llevaron a cabo en: Maiztegui al 2700, Iguazú al 2300 y en Esteban de Luca al 1200 de Funes. Por su parte en Rosario se dieron en Bertole al 7600, White al 6800, 24 de Septiembre al 100, Deán Funes al 2900, Chaparro al 700 y Ñanumbay al 1000 bis. El último de estos se dio en la localidad de Roldán, en calle Rio Pilcomayo al 800, donde secuestraron importantes elementos probatorios, entre ellos:
- Dos millones quinientos noventa y ocho mil pesos ($2.598.000)
- 10 vehículos, incluyendo camiones, camionetas y autos
- 4 motocicletas y 2 cuatriciclos
- 1 moto de agua
- 2 semirremolques
- 6 kilogramos de clorhidrato de cocaína
- 4 armas de fuego y documentación relacionada con la actividad delictiva

Además los investigadores de la Policía Federal Argentina, dejaron abierta otra causa, en la que podrían vincularse con el Clan Castedo. Dado que parte de la droga incautada en una redada días atrás al Clan Castedo, (organización narcocriminal con presencia en la región) tenía las mismas características (un delfín como relieve). Se ha establecido que el mismo tipo de cocaína fue secuestrada en Posadas y Monte Quemado en las últimas semanas.
Impacto del operativo
Este operativo representa un duro golpe para las organizaciones criminales que operan en la región. Además demuestra el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.
Cabe destacar que en Octubre del 2021 habían sido condenados; Jorge Antonio Benegas, a purgar la pena de 5 años de prisión efectiva. Además de una multa equivalente a dos veces el monto del lavado estimado en la suma de $62.200.000 por el delito de asociación ilícita en carácter de organizador en concurso real. También con el delito de lavado de activos -en dos hechos- en carácter de coautor y en grado consumado.
En tanto, su esposa; Valeria Nasca, recibió la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y una multa equivalente a dos veces el monto del lavado, siendo la suma de $51.600.000 por el delito de asociación ilícita en carácter de integrante en concurso real con el delito de lavado de activos –en un hecho- en carácter de coautora y en grado consumado. Aunque la justicia provincial, nunca dio detalles de los motivos por los cuales ambos gozaban de libertad
NOTA RELACIONADA
Comentarios