Nación transfiere cada vez menos a las provincias

En mayo, las transferencias no automáticas cayeron un 83%. Santa Fe, con una reducción del 99,5%, fue una de las provincias más afectadas.

Las transferencias nacionales no automáticas a las provincias sufrieron una caída del 83% en términos reales en mayo, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Santa Fe se destacó como una de las provincias más perjudicadas, con una reducción del 99,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Los fondos girados fuera del régimen de coparticipación pasaron de $6.294 millones a solo $131 millones en un año.

El informe

El informe del IARAF reveló que todas las provincias recibieron en total $71.331 millones en mayo, lo que representa una caída nominal del 36,3% y una reducción real del 83,3%. Considerando el gasto devengado, la disminución nominal fue del 50,6%, y la real del 87%. Entre Ríos fue la única provincia que recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en mayo, por un total de $2.500 millones.

Aunque estas transferencias se denominan no discrecionales, muchas están reguladas por acuerdos federales y leyes sancionadas por el Congreso, como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y los fondos para cubrir parte del déficit de las Cajas de Jubilaciones provinciales no transferidas.

Impacto en las Provincias

En 2023, el 18% de las transferencias correspondieron al FONID, el 13,2% al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el 12,4% a Asistencia Financiera, el 10,4% a fondos para Relaciones y Desarrollo Regional, y el 9,3% a recursos para los sistemas previsionales provinciales. También se realizaron transferencias menores para salud, políticas socioeducativas, obras viales, y políticas alimentarias, entre otros.

En términos de gasto pagado, todas las provincias registraron una caída interanual real. Las menores disminuciones se observaron en CABA (-35,5%), Salta (-36,3%) y Jujuy (-53,3%). Respecto al gasto devengado real, las provincias con mejor desempeño fueron Salta (-34,9%), Jujuy (-56,4%) y Mendoza (-64,4%).

Durante los primeros cinco meses de 2024, Santa Fe experimentó una reducción del 91,4% en los giros no automáticos desde el Estado.

Reducción de la deuda y concentración de fondos

Según Politikon Chaco, en mayo las transferencias pagadas superaron las devengadas, con una relación pagado/devengado del 119,5%, lo que generó una reducción de la deuda del Estado nacional con las provincias en $11.631 millones. Sin embargo, aún se adeudan $120.524 millones por compromisos devengados y no cancelados. El 69,5% de las transferencias no automáticas pagadas en mayo correspondieron a actividades del Ministerio de Salud, principalmente para asistencia a hospitales.

Buenos Aires

La Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema debe intervenir en la demanda presentada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires contra el Estado nacional, solicitando la inconstitucionalidad del DNU que permitió a la administración de Javier Milei dejar de transferir fondos para las jubilaciones bonaerenses.

En abril, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reclamó ante la Corte Suprema la devolución de los fondos destinados a jubilados, maestros y transporte. El presupuesto de 2023 había establecido un crédito específico para las cajas previsionales provinciales y una metodología para que la ANSES abonara mensualmente a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional. Sin embargo, el gobierno de Milei interrumpió estas transferencias mediante un DNU.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios