El Gobierno subastará viviendas Procrear, pero las de Santa Fe quedarán afuera

El Gobierno nacional anunció que subastará viviendas Procrear ubicadas en todo el país, las cuales nunca fueron entregadas. Sin embargo, las de Santa Fe quedarán afuera.

El Gobierno nacional anunció que subastará viviendas del Programa Procrear, el fondo fiduciario creado en 2012 y eliminado en 2024. Son 17.000 unidades terminadas, ubicadas en distintos puntos del país, las cuales nunca fueron entregadas. A partir de ahora, tendrán nuevos dueños mediante un sistema de subastas públicas en línea. Vale mencionar que en Santa Fe hay casi 1.500 casas en construcción -580 en Rosario-, pero ninguna será parte del remate.

Estas unidades no podrán ser subastadas porque ninguna está terminada, requisito necesario para ser rematadas, según la disposición. Los programadas de viviendas Procrear en la provincia -específicamente 1.482- tienen una avance que oscila entre el 12% y el 33% y están distribuidas en Rosario (580), la ciudad de Santa Fe (390), Pérez (256), Gálvez (39), Rafaela (48) y Las Parejas (139). Pese a estar bajo la órbita de Nación, desde el comienzo de la administración libertaria no han habido avances.

Aquellas viviendas que sí podrían ser rematadas fueron construidas en etapas previas del programa. Sin embargo, quedaron vacantes por inconvenientes administrativos o desistimientos de los adjudicatarios. Son unidades de dos o tres dormitorios ubicados en complejos habitacionales situados en distintas provincias. Se subastarán mediante la plataforma estatal subast.ar, administrada por la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía.

El Gobierno subastará viviendas Procrear, pero las de Santa Fe quedarán afuera: la situación en Rosario

El programa de viviendas más grande de la provincia está en Rosario, ubicado en el ex predio Tiro Federal, en bulevar Rondeau al 2900. Estas 580 casas quedaron con un avance de construcción de apenas un 33%. Son torres de edificios que ocupan varias manzanas y se extienden hasta las vías del ferrocarril de barrio Alberdi.

La pérdida de valor de las unidades es una cuestión que preocupa, pero no la única. Los vecinos de la zona alertan que las estructuras de los edificios representan un foco de delincuencia. Según dijeron, son “un peligro” para el barrio.

Por tal motivo, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para que la Municipalidad realice gestiones ante el Gobierno de Santa Fe para comprar los terrenos del ex Club Tiro Federal y de las viviendas en construcción. El objetivo es incorporarlo a los planes de desarrollo habitacional de la provincia.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios