El inmueble está ubicado en la esquina de Laprida y Santa Fe. Fue forzado en varias oportunidades y corría “peligro de intrusamiento”.
Este jueves el Estado nacional recuperó una antigua casona ubicada en Laprida y Santa Fe. Se trata de un inmueble que en 2022 había sido asignado al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina). La intención era que la misma tenga una sede en Rosario, sin embargo, nunca se utilizó.
Si bien hasta se había colgado un cartel que anticipaba la puesta en valor de la casona, el organismo analizó el gasto que requería ponerlo en funcionamiento. Al notar que era demasiado elevado, desistió de ocuparlo.
La actuación del municipio
A comienzos de año, en tanto, la Municipalidad debió intervenir el lugar. Esto se debió que detectaron intentos de ingresos forzados en los portones laterales del inmueble. Consecuentemente, se clausuró el edificio y se notificó a Nación sobre la situación. Esto generó que en febrero la oficina a cargo de constatar el uso de los inmuebles del Estado realice una inspección. En el procedimiento se encontraron con que la casona estaba cerrada, “en desuso y peligro de intrusamiento”.
Informaron a Ecovina de la situación bajo la advertencia de que procederían a la desafectación de la jurisdicción. El Ente, entonces, “informó que no fue posible efectuar la ocupación del inmueble por el estado de abandono del mismo, realizándose sólo tareas de limpieza y mantenimiento”. Explicó que “no resulta posible efectuar su custodia por falta de personal y por recursos presupuestarios insuficientes”.
En este marco, la Agencia de Bienes del Estado publicó este jueves en el Boletín Oficial la desafección de la casona a fin de que regrese a su órbita. Detallaron que “corresponde en esta instancia desafectar de la jurisdicción del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable el inmueble mencionado debiendo garantizarse su resguardo, integridad y disponibilidad“.
Comentarios