Por decisión de la Justicia Federal, Nación deberá reparar las rutas nacionales 8, 33 y 7 del sur de Santa Fe.

La Justicia Federal, a través del juez federal de Venado Tuerto Aurelio Cuello Murúa, dio lugar a la medida cautelar presentada por la senadora provincial Leticia Di Gregorio. Ordenó a Nación intervenir urgentemente los tramos más deteriorados de las rutas 8, 33 y 7 del sur de la provincia de Santa Fe. Estos tramos son la Ruta Nacional 8 (entre las provinciales 94 y 4S, entre Venado Tuerto y Santa Isabel, entre los kilómetros 370 y 346), la Ruta 33 (entre Sancti Spiritu y Firmat) y la 7 (todo el trayecto dentro del departamento).
Este fallo obliga a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a comenzar tareas de señalización, bacheo y desvíos en un plazo que no puede superar los diez días. Vale mencionar que la medida cautelar tiene una vigencia inicial de noventa días -con posibilidad de prórroga- para garantizar el cumplimiento de las obras.
Di Gregorio aseguró que el estado de las rutas es “un peligro para la vida y la seguridad de quienes transitan por ellas”. Aseguró que Vialidad Nacional incurrió en una “reiterada y sistemática omisión” en el cumplimiento de sus deberes de mantenimiento. Además, consideró que “no puede argumentar razones presupuestarias para abandonar una ruta nacional y a todos los usuarios”.
Por su parte, el magistrado a cargo ordenó que se coloquen señalizaciones que adviertan sobre el el estados de la rutas de inmediato. También pidió que se realicen desvíos donde sea necesario, a fin de prevenir accidentes, y se ejecuten tareas de bacheo y relleno en los sectores más críticos.
Nación, entonces, deberá acreditar el inicio de los trabajos en el plazo fijado. Incluso podría enfrentar sanciones, en caso de incumplimiento.
Comentarios