Tras las manifestaciones y reclamos de las universidades nacionales por los recortes presupuestarios, el Gobierno anuncia un acuerdo con un incremento del 70% en las partidas para mayo. Continúa en pie la marcha nacional programada para este 23 de abril.
El Gobierno aumentaría un 70% las partidas presupuestarias de las universidades nacionales en el mes de mayo. El aumento llega como respuesta a las protestas tras los recortes producidos por las medidas de Javier Milei.
El ministerio de Capital Humano anunció la medida. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que esta oferta no resuelve el conflicto en su totalidad. Según voceros oficiales, hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción el mes siguiente.
Según Yacobitti, la propuesta del Gobierno no aborda adecuadamente las preocupaciones planteadas por las universidades. En particular, señaló que el aumento del 70% solo cubre los gastos de funcionamiento y no aborda los recortes en otros ámbitos, como el de los docentes, donde se redujo casi un 36%.
El comunicado oficial
El comunicado oficial del ministerio de Capital Humano detalló que el aumento del 70% en las asignaciones para gastos de funcionamiento llevaría la suma mensual a $10.075.851.995 en el quinto mes del año. Además, se asignará una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales de las casas de estudio.
“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, dice el comunicado.
La propuesta también incluye la convocatoria a una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para discutir los cambios necesarios en el sistema universitario. Asimismo, se acordó realizar una auditoría conjunta para mejorar los sistemas existentes.
La respuesta de las universidades a la propuesta fue positiva en términos de valorar el diálogo y la voluntad de realizar una oferta. Sin embargo, no consideraron el conflicto como cerrado y ratificaron la movilización programada para el 23 de abril.
El conflicto aún no se resuelve
Las preocupaciones sobre el financiamiento de las universidades persisten. Directivos advirtieron que los recortes podrían llevar a la interrupción de las actividades académicas en el primer semestre del año.
Comentarios