La reconocida cantante irlandesa tenía 56 años y había perdido a su hijo adolescente hace un año y medio. Aún se desconocen las causas del deceso.
La emblemática cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que salto a la fama mundial hace más de treinta años con la canción “Nothing Compares 2U”, escrita por Prince e incluida en el disco “I Do Not Want What I Haven’t Got” de 1990, ha muerto este miércoles a los 56 años, de acuerdo a lo adelantado por el periódico The Irish Times.
La familia de la artista ha confirmado el deceso en un comunicado aunque no se brindaron detalles de las causas del mismo: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”.
Nacida en Dublín el 8 de diciembre de 1966, Sinéad Marie Bernadette O’Connor, poseedora de una extraordinaria voz, fue ganadora de un premio Grammy y autora de 10 álbumes. En el año 2018 se había convertido al islam y cambió su nombre a Shuhada’ Sadaqat.
Fue la tercera de cinco hijos y se crió en un ambiente conflictivo donde sus padres tuvieron grandes problemas matrimoniales. Tras la separación, Sinéad y sus dos hermanos mayores vivieron con su madre, en una traumática etapa en la que sufrieron abusos físicos que la misma cantante narró en su canción “Fire on Babylon”. Tiempo más tarde, O’Connor se fue a vivir con su padre y la nueva pareja de este, pero terminó siendo enviada a un reformatorio donde descubrieron su talento como cantante.
En 1984, y luego de probar suerte durante un tiempo, formó parte de una banda llamada “Ton Ton Macoute”. En 1985 muere su madre en un accidente de tránsito, un hecho que la marcaría de por vida a pesar de la mala relación que tenía con ella; lo que la condujo a dejar el grupo y radicarse en Londres.
En 1987 grabó su primer disco, “The Lion And The Cobra”, el cual obtuvo muy buenas críticas y con el que consiguió una nominación para los Grammy. El éxito de “Nothing Compares 2U”, con el famoso videoclip que muestra un primer plano de su rostro con la cabeza rapada, produjo que en Irlanda la canción se mantuviera en el número 1 durante 11 semanas.
El videoclip terminaba con dos lágrimas cayendo por sus mejillas, algo más tarde la vocalista confesó que provocó la parte de la letra que dice: “Todas las flores que plantaste, mamá, murieron cuando te fuiste”, en referencia a su fallecida madre.
A lo largo de su carrera protagonizó varios escándalos mediáticos y polémicas, principalmente cuando expresaba sus puntos de vista sobre la religión, sexo o feminismo. Uno de los episodios más recordados fue cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II en una entrevista en el histórico programa de TV “Saturday Night Live”.
Comentarios