María Branyas había nacido hace 117 años en San Francisco, California y falleció el lunes en Girona, España.
Este martes se conoció la noticia de la muerte de María Branyas, la persona más longeva sobre la faz de la Tierra, con 117 años y 138 dias. La muerte se produjo el lunes, pero la familia no dio a conocer su deceso hasta después de una ceremonia privada en la que se cremaron los restos de la mujer.
María Branyas había nacido el la ciudad estadounidense de San Francisco, el 4 de marzo de 1907. Sin embargo, de muy pequeña se trasladó con su familia a España. Considerada una catalana más, Branyas falleció en su residencia de Olot, en Girona.
De acuerdo al Gerontology Research Group, que brinda información sobre la lista de récords Guinness, Branyas era la octava persona más longeva de la historia. La lista la lidera Jeanne Calment. La mujer francesa vivió 122 años y 164 días.
En una entrevista brindada en 2019, Branyas, con una memoria envidiable, aseguraba tener recuerdos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española. Además, cuando tenía 113 años superó el COVID 19, siendo la persona más vieja en contraer el virus y recuperarse. Trabajó como enfermera, tuvo tres hijos y tiene 11 nietos y 11 bisnietos.
Según un estudio del doctor Manel Esteller, el secreto de su longevidad se basa en algunas ventajas propias de su ADN, como “un buen genoma, con variantes genéticas que le dan una ventaja evolutiva, como menos inflamación crónica y una buena reducción calórica”.
También sus hábitos alimentarios y sociales contribuyeron a un envejecimiento saludable y desacelerado.
Comentarios