La periodista y ensayista Beatriz Sarlo falleció este martes a los 82 años después de un deterioro de su salud por un accidente cerebrovascular.
La periodista, ensayista e intelectual Beatriz Sarlo falleció este martes a los 82 años en Buenos Aires después de algunas semanas donde su salud se deterioró producto de un accidente cerebrovascular. Desde diversos sectores de la literatura, la política y los medios se emitieron mensajes de despedida una vez conocida la noticia del deceso de la también escritora.
Beatriz Sarlo fue una fuente de consulta permanente por parte de los medios de comunicación, especialmente en lo referente a la economía y la actualidad. Con su visión crítica, la ensayista siempre destacó por sus opiniones sobre los distintos gobiernos nacionales, haciendo hincapié en la problemática de la pobreza.
La comunicadora fue autora de múltiples y exitosas obras de la literatura como “Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930” (1988), “Escenas de la vida pos moderna”, “Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina” (1994), “De Sarmiento a la vanguardia” (1997), “La Máquina cultural: maestras, traductores y vanguardias” (1998) y “Borges, un escritor en las orillas” (1998), entre muchos otros.
Además, Sarlo tuvo una extensa labor como académica en varias universidades del mundo. Ha enseñado en Columbia, Berkeley, Nueva York, Minnesotta, Maryland y Aarhus. Fue Simon Bolivar Professor of Latin American Studies en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y becaria del Wissenschaftskolleg, en Berlín.
La escritora había comenzado a trabajar sobre su autobiografía titulada “No entender”, en 2022. Sin embargo, la muerte de su compañero de vida, el cineasta Rafael Filippelli, en marzo de 2023, la sumió en una importante depresión, por lo que dejó su libro inconcluso.
Comentarios