Murió Astrud Gilberto, “la reina de la Bossa Nova”

La famosa cantante brasileña, la voz detrás de “Chica de Ipanema”, falleció a los 83 años. Fue una figura emblemática de la época dorada del género.

La famosa cantante brasileña, la voz detrás de "Chica de Ipanema", falleció a los 83 años. Fue una figura emblemática de la época dorada del género.
Gilberto, una de las figuras más importantes de la bossa nova, murió ayer a los 83 años.

En las últimas horas de la tarde de este martes trascendió la triste noticia del fallecimiento de la cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las figuras más importantes de la bossa nova, a los 83 años de edad. Gilberto fue un verdadero ícono que llevó dicho género a un nivel internacional, cruzando las fronteras de Brasil.

“Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años, puso voz a la versión en inglés de ‘Garota de Ipanema’ y alcanzó fama internacional. Amo y amaré a Astrud eternamente, ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en todo el planeta”, escribió la nieta de la cantante, Sofía.

Astrud Evangelina Weinert, hija de madre brasileña y un padre alemán, nació en Salvador de Bahía el 29 de marzo de 1940. Desde muy temprana edad, la música fue una parte importantísima en su vida. Entre los años 1959 y 1964, con 19 años, compartió su vida con João Gilberto, fallecido en 2019 y reconocido como el padre de la bossa nova, por lo que Astrud adoptó su apellido.

La pareja de artistas decidió probar suerte en Estados Unidos, donde trabajaron en la creación del famoso álbum “Getz/Gilberto” junto al saxofonista estadounidense de Jazz Stan Getz. En 1963, Getz buscaba una voz para la versión en inglés de “La chica de Ipanema”, Astrud se unió al proyecto y el éxito fue abrumador. La artista, si bien no era vocalista profesional en ese momento, cautivó a todos con su encanto natural y su cálida voz. El tema se incluyó en el álbum “Getz/Gilberto” editado en 1964 y catapultó al ritmo brasileño en los Estados Unidos.

Tras su divorcio de João Gilberto, Astrud comenzó una destacada carrera solista que abarcó 19 álbumes y le valió numerosos premios internacionales. Su versatilidad y recursos para cantar en múltiples idiomas y desempeñarse en varios géneros (música popular brasileña, Jazz o clásicos melódicos) le valieron el reconocimiento de la industria de la música internacional.

Ver nota completa.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios