Multas de hasta $200.000 por acoso callejero en Mendoza

Se trata de una ordenanza aprobada por unanimidad en los últimos días. La iniciativa fue presentada en el marco del mes de la mujer, las multas arrancan en los 50 mil pesos y llegan a los 200 mil.

A partir de ahora, en la provincia de Mendoza, silbar, hacer gestos obscenos o comentarios sexuales en la calle podrían costarle caro a quienes los cometan. El Área de Género y Diversidad del Municipio de Mendoza ha establecido multas para quienes incurran en estos comportamientos que, además, podrán ser denunciados tanto por hombres como por mujeres.

La medida busca erradicar el acoso callejero y poner fin a situaciones que muchas veces pasan desapercibidas o son minimizadas. En caso de que el acoso llegue al punto de un tocamiento, se considerará un delito penal y se aplicarán las sanciones correspondientes.

Las denuncias serán recibidas por el Área de Género y Diversidad, que realizará un relevamiento con mapas interactivos para determinar los lugares y horarios donde se producen con mayor frecuencia estas situaciones de acoso. De esta manera, se buscará prevenir futuros casos a través de actividades de concientización y prevención.

Aquellos que sean multados deberán abonar el importe antes de asistir a una cita con psicólogas, trabajadoras sociales y sociólogas que integran el programa contra el acoso. Mendoza se convierte así en el segundo distrito del país, después de la Ciudad de Buenos Aires, en tomar medidas para combatir el acoso callejero.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios