Tres mujeres fueron condenadas a 3 años de prisión condicional y deberán devolver 85 millones de pesos al banco del cual sacaron los créditos.

Tres mujeres fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso tras haber sido halladas culpables de estafar con créditos al banco Macro por una cifra que asciende a 45 millones de pesos. Se trata de Valentina, Lionela y María Sofía Villa, quienes, junto a otra hermana y un hombre gestionaron 36 préstamos con datos de personas fallecidas.
El fallo fue dictado el lunes donde el juez López Quintana avaló un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal González Raggio y la defensa. Como parte del acuerdo, las hermanas Villa entregaron una suma inicial de 13 millones de pesos al banco como reparación económica, y se comprometieron a completar el resarcimiento a través de 24 pagos mensuales de tres millones de pesos.
La maniobra fraudulenta fue detectada en octubre de 2024, cuando representantes legales del banco advirtieron inconsistencias tras el reclamo de familiares de una mujer fallecida, que había recibido un préstamo luego de su muerte. La investigación reveló que el crédito había sido transferido a una cuenta perteneciente a Lionela Villa.
El dinero se extraía de cajeros automáticos
El expediente judicial reveló que el grupo delictivo utilizaba información de clientes fallecidos que aún figuraban en la base de datos del banco. A partir de esos datos, generaban accesos al sistema de banca digital y solicitaban préstamos que eran depositados en cuentas controladas por las hermanas. Las transacciones eran luego cobradas en efectivo en cajeros automáticos por los propios implicados.
Además de las tres hermanas, ya habían sido condenados por los mismos hechos Manuel Sosa y María Belén Villa. Estos en mayo acordaron una pena similar y entregaron una suma de 10 mil dólares como compensación.
Las pruebas incluyeron obituarios que coincidían en fecha con la activación de los usuarios digitales y los préstamos posteriores. Esto permitió reconstruir el patrón de fraude sistemático contra la entidad financiera.



Comentarios