El ex defensor congoleño Dikembe Mutombo falleció este lunes a los 58 tras un cáncer cerebral. Fue figura indiscutida de la NBA en los 90s.
La leyenda del basquetbol Dikembe Mutombo falleció este lunes a los 58 años causando un gran estupor en el mundo del deporte. El ex defensor, que brilló durante el reinado de Michael Jordan en la década de 1990, murió como consecuencia de un cáncer cerebral. Distintas personalidades despidieron al congoleño en las redes sociales.
Dikembe Mutombo se convirtió en uno de los más importantes defensores de todos los tiempos y fue elegido como el mejor en su puesto en cuatro oportunidades (1995, 1997, 1998 y 2001).
El basquetbolista disputó 18 temporadas en la NBA y su figura destacó en una época en la que otros monstruos alcanzaron gran popularidad. Además de Jordan, también estaban Charles Barkley, Dennis Rodman, Scottie Pippen, John Stockton y Alonzo Mourning. Sin embargo, Mutombo brilló con luz propia en una era de gigantes.
Considerado uno de los mejores bloqueadores de la historia, el africano se hizo mediáticamente famoso por su gesto de “no” con el dedo después de tapar algún disparo.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, despidió al ex jugador con un sentido comunicado.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás”.
“El espíritu indomable de Dikembe sigue presente en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida. Soy una de las muchas personas cuyas vidas fueron tocadas por el gran corazón de Dikembe y lo extrañaré mucho”, agregó Silver.
Exitoso deportista y filántropo
Mutombo fue elegido para integrar el “All Stars Game” en 8 ocasiones y en 2015 recibió su lugar en el Salón de la Fama del baloncesto. Jugó en los los Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Además de su huella en el parquet, el defensor de 2 metros 18 centímetros también realizó un importante trabajo humanitario. En 2007, fundó el Hospital Biamba Marie Mutombo, una de las pocas instalaciones médicas modernas en su país natal.
Comentarios