Motines en cárceles de Ecuador: retienen a 57 guardias y policías

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) informó que siete policías y 50 agentes carceleros están retenidos en seis centros penitenciarios.

En Ecuador, presos de seis cárceles mantienen secuestrados a cincuenta y siete guardias penitenciarios y policías en protesta por los operativos de seguridad realizados por la fuerza pública en las prisiones.

El ministro de Interior Juan Zapata explicó que los guardias están retenidos en la prisión de Cuenca, donde los reclusos protestan desde el miércoles debido a la presión policial. El SNAI señaló que este suceso sería una respuesta de los grupos criminales a las intervenciones de la fuerza pública en los centros penitenciarios del país, cuyo propósito es decomisar objetos prohibidos que se utilizan en actos violentos.

Vía @EnLaMira_Sv

En medio de estos sucesos, se registraron dos explosiones de carros bomba en Quito: el primer coche bomba estalló en los exteriores del Ministerio de la Mujer, mientras que el segundo afectó el edificio del Servicio de Atención Integral. Los actos se produjeron luego de incidentes en la Cárcel de Turi, donde los reos tomaron el control de la cárcel y retuvieron a 45 uniformados.

Estos episodios forman parte de la creciente ola de violencia en Ecuador, que llevó al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción en el sistema penitenciario.

Las bandas vinculadas al narcotráfico están en una guerra por el poder y utilizan las prisiones como centros de operaciones. Este contexto ha llevado al aumento de la violencia en el país, con recurrentes asesinatos y matanzas relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

Las autoridades ecuatorianas están tomando acciones para recuperar el orden en el sistema penitenciario con el apoyo de militares y policías.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios