Mosquitos: ¿sufriremos picaduras antes de la llegada del verano?

Inviernos cortos y suaves, veranos largos e intensos… Esto ha servido para fabricar las condiciones ideales para que el mosquito tigre esté presente en nuestro país todo el año.

Si sumamos calor y humedad, la respuesta siempre va a ser la misma: mosquitos. Así que si el cambio climático continúa con su imparable avance no se extrañen ustedes si tenemos que sufrir a estos incómodos insectos durante todo el año, al menos en algunas regiones de España y del mundo.

¿Por qué sufrimos ya las picaduras de los mosquitos antes de la llegada del verano?

Según los científicos, no es tanto que haya más, sino que llegan antes. Con el calentamiento global, las primaveras y los veranos son cada año más largos, y los inviernos más breves y no tan fríos. Esto provoca que el período de tiempo en que los mosquitos están hibernando por el frío, la diapausa, sea más corto y por eso hacen su aparición en meses en los que todavía no deberían estar volando.

El pasado mes de enero, los entomólogos del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert ya alertaron de la presencia de mosquitos tigre en el entorno de la ciudad de Barcelona. Algo impensable hasta ahora que se detectó en las primeras semanas de este año 2023. Un dato que se entiende mejor si vemos que, según la AEMET, el mes de diciembre fue el más cálido desde que hay registros.

Los mosquitos, grandes transmisores de enfermedades.

Actúan como vectores, es decir, ellos no sufren las enfermedades pero las van pasando de unos seres vivos a otros: pican a un animal o a una persona contagiada, se marchan volando transportando el virus en su boca, y pican a otra persona sana a la que contagian. Si la actividad de estos insectos aumenta, y por ello también el tiempo que convivimos con ellos, mayor será el riesgo de que estas enfermedades se extiendan. La picadura de algunos mosquitos puede transmitir, por ejemplo: malaria, dengue, fiebre amarilla, Zika, virus del Nilo Occidental, Chikungunya… Enfermedades todas ellas realmente graves y que pueden comprometer seriamente nuestra salud.

El cambio climático como moderador

Es importante tener en cuenta que el cambio climático no solo afecta a la presencia de mosquitos, sino también a otras especies de insectos. De hecho, se ha observado que algunos insectos benéficos presentes en los cultivos, como los depredadores y parasitoides, pueden verse afectados por los eventos climáticos extremos.

Por ejemplo, se ha demostrado que los huevos del predador Cyrtorhinus lividipennis usado para el control de salta hojas del arroz disminuyen si se presenta un aumento de la temperatura de 32-35°C, lo que indica que la actividad del depredador se verá reducida por encima de 35°C. Asimismo, los huevos del parasitoide Trichogramma carverae usado para el control de plagas en avena, a temperaturas superiores a 35°C se disminuye la fecundidad en un 50% comparado a una temperatura de 30°C.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios