Morteros: Vecinos rechazan el lugar donde se construye la nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba

Vecinos de Morteros denuncian a la municipalidad de ocultar información y omitir estudios ambientales que demuestren el impacto de la construcción

Morteros: Vecinos rechazan el lugar donde se construye la nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba – (Foto: Universidad Provincial de Córdoba)

El gobierno municipal de Morteros anunció la construcción de una nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba pero los vecinos se oponen al lugar elegido. Si bien la noticia fue inicialmente bien recibida por los residentes, luego la situación cambió. Esto se dio cuando se confirmó el lugar elegido para la obra. Se trata del icónico Parque Central Arquitecto Mario Amabili, considerado un “emblema de la ciudad”.

Los vecinos de esta localidad cordobesa, denuncian falta de transparencia por parte de la municipalidad. Además de la ausencia de estudios ambientales y desinterés por las alternativas propuestas.

Una vecina del lugar, dialogó con RLC Noticias y comentó: “El intendente se rehúsa a abrir el diálogo y optar por los otros espacios de edificación. Un grupo importante de ciudadanos autoconvocados (sin partidismo político) decidimos organizar marchas y guardias para defender nuestro espacio verde. Y así evitar que las maquinarias entren a comenzar las extracciones”.

Según informan los vecinos, el sector elegido “cuenta con muchos ejemplares de árboles añosos, ques serán removidos y no soportarán el cambio de lugar”.  “Contamos con el asesoramiento de una abogada ambientalista. Además el grupo de vecinos está compuesto por arquitectos, ingenieros agrónomos y ambientalistas. Pero necesitamos que esto tome estado público más allá de nuestra pequeña ciudad”, manifestó el grupo de vecinos autoconvocados. 

El Parque Central cuenta con dos lagos y extensa vegetación nativa, por eso es elegido como espacio recreativo, turístico y cultural para Morteros. Los residentes consideran al parque un emblema de la ciudad. 

Por su parte, el proyecto de la nueva sede de la UPC incluye un edificio de dos pisos con más de 2.500 m2 de superficie. Además de estacionamientos y un playón. Esto implicaría la tala de al menos 30 árboles de más de 50 años y pérdida de fauna. Según los vecinos, esta intervención afectará el medio ambiente, el tránsito y el equilibrio urbanístico de la zona. 

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios