Monte Everest: científicos descubren el origen de los ruidos aterradores

Los ruidos aterradores que se escuchan son un fenómeno natural.

Sagarmatha parque nacional, región Everest, Nepal.

Este fenómeno natural ocurre debido a las fuertes caídas de temperatura que tienen lugar después del anochecer, lo que provoca la ruptura y astillamiento del interior de los glaciares que se encuentran alrededor del monte Everest. Un equipo internacional de investigadores liderado por el glaciólogo Evgeny Podolskiy, experto del Centro de Investigación del Ártico en la Universidad de Hokkaido, se embarcó en una expedición al Himalaya nepalés en 2018 para investigar la causa de estos aterradores y ensordecedores sonidos nocturnos. Durante la caminata de más de una semana a lo largo de la montaña, el equipo acampó en un glaciar abierto que estaba libre de escombros y empezó a notar los ruidos extraños que comenzaron al caer la noche.

La diferencia de temperaturas del día y la noche provoca la contracción del hielo del suelo y las rocas, haciendo que se resquebraje. Esto es lo que provoca los crujidos, golpes cuando el hielo cae de una ladera, e incluso micro seismos, cuando una de esas rupturas se produce en el suelo congelado. Este fenómeno se ha multiplicado en los últimos años debido al cambio climático, ya que ahora las temperaturas diurnas son más elevadas en la montaña más alta del planeta.

Los ruidos que se escuchan en el Monte Everest solo ocurren por la noche y no tienen nada que ver con los terremotos. Los alpinistas lo comentan a menudo, hasta el punto de que no les dejan dormir por la noche. Estos ruidos misteriosos se han ido acrecentando en los últimos años.

Sagarmatha National park, Everest region, Nepal.

El equipo de científicos liderado por Evgeny Podolskiy no subió a la cima del Everest porque no son escaladores, se quedaron en los 5.000 metros de altura. Allí también se percibían los sonidos y, solo cuando regresaron al laboratorio y estudiaron los datos de los sismógrafos, descubrieron su origen. Comparando datos de temperatura, velocidad del viento y las vibraciones detectadas por los sismógrafos, concluyeron que los ruidos, crujidos y golpes lo producía la ruptura brusca del hielo debido a la diferencia de temperaturas del día y la noche.

La investigación del equipo de científicos liderado por Evgeny Podolskiy ha revelado que las fuertes caídas de temperatura que tienen lugar después del anochecer son responsables de ese abanico de sonidos, al romperse y astillarse el interior de los glaciares que se encuentran alrededor del monte Everest. El equipo acampó en un glaciar abierto que estaba libre de escombros y empezó a notar los ruidos extraños que comenzaron al caer la noche.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios