El Gobierno Nacional dio carácter oficial a las medidas anunciadas para los trabajadores inscritos en el régimen de Monotributo 2023 mediante la Resolución General 5421/2023.
Mediante el decreto publicado esta mañana, se oficializó la “suspensión de la exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago”. Estas dos medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía.
En el Boletín Oficial, se establece que se encomienda a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la tarea de suspender el procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el mecanismo de baja automática establecido en el artículo 36 del Decreto N° 1 del 4 de enero de 2010 y sus modificaciones, junto con otras medidas.
Bajo esa resolución general, la cartera ordenó “reglamentar el aludido beneficio”, por lo que se aplicó la suspensión del “procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309, sus modificatorias y sus complementarias”.
Del mismo modo, en el documento se informa “suspender transitoriamente, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática prevista en el artículo 36 del Decreto N° 1 del 4 de enero de 2010 y sus modificatorios, la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023″.
En resumen, los trabajadores inscritos en el régimen de Monotributo 2023 se beneficiarán con la suspensión de las exclusiones por “superar el límite de facturación” hasta que se realice la actualización de la escala en 2023. Además, también se suspenderá la baja automática por falta de pago.
Comentarios