Monotributo 2023: ¿cuánto suben las categorías y qué implica para los contribuyentes?

El Gobierno anunció que a partir del 1 de julio de 2023 habrá un aumento del 41,5% en los topes de facturación para todas las categorías del Monotributo.

Esto significa que las escalas del Monotributo tendrán un incremento y se modificarán los límites de facturación de cada categoría. Las escalas del Monotributo varían según la actividad que se realice, pudiendo ser la venta de productos o la prestación de servicios. En la actualidad, hay más de 2 millones de monotributistas en Argentina, además de otro millón que combina el trabajo en relación de dependencia con actividades registradas en el monotributo.

Las nuevas escalas del Monotributo, a partir del 1 de julio de 2023

  • Categoría A: pasa de los actuales $999.657,23 a 1.414.514 ($116.000 por mes).
  • Categoría E: el límite de facturación pasa de $3.042.435,05 a $4.305.045;
  • Categoría F: la facturación anual pasa de $3.803.043,82 a $5.381.305;
  • Categoría K: el tope máximo pasaría de $8.040.721,19 a $11.377.320.

Además del aumento de las escalas del Monotributo, se anunció que habrá créditos a monotributistas a tasa subsidiada. Es importante tener en cuenta que los monotributistas deberán realizar el trámite de recategorización en julio, lo que consiste en la evaluación de parámetros de ingresos que permiten mantener o no la categoría en la que se encuentra cada contribuyente. Si los ingresos superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización.

El monotributo es un régimen simplificado que unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con las obligaciones tributarias a los contribuyentes con ingresos de bajos a medios. Para adherirse, se deben cumplir con determinados valores de parámetros como facturación anual, superficie de locales, energía eléctrica consumida y el monto de alquiler del locales.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) puede realizar una recategorización de oficio en el caso de que un contribuyente no se haya recategorizado cuando correspondía o si lo hizo de manera inexacta.

El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que está encuadrado. Los monotributistas que son recategorizados de oficio por la AFIP reciben una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) el primer día hábil de los meses de agosto y febrero de cada año. La categoría asignada puede recurrirse dentro de los 15 días de recibida la notificación, a través del servicio “Presentaciones Digitales” .

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios