La canciller argentina, Diana Mondino, generó polémica con sus declaraciones sobre la presencia militar china en la base de la Patagonia durante su gira por China, Bélgica y Portugal.
Durante su estadía en China, la canciller Diana Mondino, acompañada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, estuvo involucrada en negociaciones sobre el swap con el país asiático. Sin embargo, durante una entrevista, sus comentarios sobre la investigación de la base china en la Patagonia causaron revuelo.
”Nadie detectó que hubiera personal militar allí; son chinos, son todos iguales”, expresó Mondino durante la entrevista, refiriéndose a la presunta presencia de militares chinos en la base de la Patagonia.
A pesar de que Mondino y Quirno ya se encuentran en París, donde participarán en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la canciller fue interrogada por diversos medios sobre este tema.
Los dichos
”Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando”, comentó.
Luego, al ser consultada sobre el personal militar en la base, declaró que ”nadie, nadie detectó que hubiera personal militar allí”. Y agregó: ”Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.
Ahora, Diana Mondino se encuentra en París como parte de una gira que también incluye escalas en Bélgica y Portugal.
Comentarios