Misión China: Massa cierra u$s 1.000 millones en inversiones para fortalecer las reservas

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó al cierre de su primera jornada en China la llegada al país de u$s924 millones, a los que definió como “desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas”.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció hoy el cierre de acuerdos con empresas chinas por un total de u$s 1.000 millones para fortalecer las reservas del país. Estos acuerdos incluyen inversiones en proyectos vinculados a la energía eléctrica y el agua, así como en la represa Jorge Cepernic en Santa Cruz. A continuación se detallan los principales aspectos de los acuerdos:

Los desembolsos a corto plazo permitirán aliviar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras que los proyectos a largo plazo beneficiarán a las próximas generaciones del país.
La empresa china Ghezouba se comprometió a desembolsar u$s 524 millones para la continuidad de la represa Jorge Cepernic en Santa Cruz y a aportar una nueva inversión de u$s 70 millones para construir plantas depuradoras de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en las ciudades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel.

Por su parte, State Grid financiará el proyecto AMBA 1 para la distribución de energía eléctrica en la región metropolitana por un monto de u$s 330 millones.

Según Massa, estos acuerdos no solo aliviarán las reservas del BCRA a corto plazo, sino que también resolverán temas cruciales de la generación de energía eléctrica y el agua y las cloacas en el largo plazo. Además, permitirán generar más competencia para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

Con los nuevos proyectos de inversión ligados a Aysa y a la energía eléctrica, junto con el desembolso de los u$s 524 millones que restaban para completar lo que la constructora china se había comprometido en las represas de Santa Cruz, la expectativa de la cartera de Economía es fortalecer las reservas en un plazo de alrededor de un mes y medio.

Cabe destacar que la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner es considerada una obra estratégica para Argentina, ya que permitiría ampliar la capacidad de transporte de gas desde la mega-formación de Vaca Muerta en Neuquén. Según el secretario de Energía, Darío Martínez, el gasoducto permitiría evacuar el gas producido por trabajadores argentinos y no depender de importaciones de gas extranjero.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios