Con el objetivo enfocado en desvincularse de la moneda norteamericana en las transacciones comerciales y preservar las escasas reservas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el miércoles 31 de mayo que a partir del viernes se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.
Massa comunicó la medida luego de haber participado de un encuentro con las autoridades de la corporación minera china Tsingshan Holding Group, el mayor productor de acero inoxidable del mundo, en la sede de la firma, al norte del barrio Bund, sobre la vera del río Huangpu.
La medida que adelantó Massa eliminará la intermediación y moderará los precios, lo que terminará sincerando la balanza comercial entre Argentina y China. Además, contribuirá con la estrategia de “desdolarizar” las operaciones económicas, y repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban “robando las reservas del Banco Central”, según advierten en Economía.
Para llegar a esta decisión, primero se tomaron otras medidas, como la creación de un mercado spot y un mercado a futuro para los yuanes. Lo que habrá a partir de ahora será un régimen de cuentas que permitirá que todo el flujo de inversiones se haga directamente en yuanes, sin requerimientos previos que alentaran los fraudes. “Esta medida eliminará la intermediación, además moderará los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China”, completaron desde el Palacio de Hacienda .
En el marco de su visita a China, Massa se reunió también con tres empresas mineras chinas que tienen intereses en el litio de Salta y Jujuy. Las empresas ratificaron sus planes de inversión en el país. En el inicio de la jornada, el ministro se reunió con las autoridades de Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación de litio en el norte argentino: frente a Massa, la minera reiteró su intención de producir entre 50 mil y 100 mil toneladas en los salares de Arizaro y Diablillos, ubicados en Salta. Además, Tibet Summit dijo que está dispuesta a construir una planta de procesamiento de litio en el territorio de esa provincia. Esos emprendimientos implican una inversión de 1.700 millones de dólares y generarán “10 puestos de trabajo directos e indirectos”, informaron desde la cartera económica.



Comentarios