El Gobierno nacional convocó a un encuentro con los distintos ministros de Economía de las provincias y Pablo Olivares se refirió a la reunión.
El ministro de Economía santafesino se refirió a la reunión que convocó el Gobierno nacional con los distintos representantes provinciales. Vale recordar que tendrá lugar en Buenos Aires durante la tarde de este miércoles.
En diálogo con un programa radial local, Pablo Olivares habló del impacto de los recortes en Santa Fe. Según explicó, representa la pérdida de 12.500 millones de pesos por mes. Por ahora, comentó, esta situación recae en jubilados, docentes y salud. “Si tanto profesa el ajuste, que nos señale hacia donde va”, dijo el ministro.
Sobre los recortes
“Si tanto profesa el ajuste a la casta, que nos señale hacia dónde va, porque hasta ahora es sobre los jubilados, los medicamentos y los docentes. No parece que el ajuste lo esté aplicando en ese lugar”, señaló. Asimismo, indicó que la diferencia sobre cómo repercuten los recortes tiene relación con la prestación de servicios críticos de las jurisdicciones, no el Gobierno. “Tiene muy pocas prestaciones de servicios críticos. Las provincias y los municipios tienen servicios como la educación, la seguridad y la salud. Plantear ajustes allí sería muy drástico, porque el concepto de ajuste es achicar prestaciones“, precisó.
Sobre el encuentro de Hacienda en Nación, dijo que se trata de “una reunión para articular actividades y para discutir algunos aspectos vinculados con la autorización de endeudamiento y con la Comisión Federal de Impuestos”.
Además, el funcionario detalló que el Estado viene corriendo ingresos “por debajo de la inflación y los salarios”, pese a que hubo actualizaciones en lo que respecta a materia tributaria. “No alcanzan a compensar lo que por otro lado Nación ha dejado de transferir. No permite tener autonomía, la situación es angustiosa“, señaló sobre los recortes de Milei.
Comentarios