Rosario: militares asisten en logística a las fuerzas federales

Los militares pueden ser vistos en barrios de la zona Norte, Noroeste y Sur, apoyando a Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y de la provincia de Santa Fe.

Las Fuerzas Armadas realizan tareas de apoyo logístico a los efectivos federales en barrios de Rosario. Mientras tanto, esperan la modificación de la ley de Seguridad Interior que los autorice a intervenir en el territorio.

Por ahora, el despliegue de los efectivos militares se limita a cuestiones de apoyo logístico. Principalmente el suministro de vehículos a las fuerzas federales y provinciales, según informaron fuentes ministeriales de Nación y Santa Fe. También realizan patrullajes en helicóptero por el Paraná.

Estos efectivos están en barrios de la zona Norte, Noroeste y Sur, apoyando a Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y de la provincia de Santa Fe.

Historial

El entonces presidente Alberto Fernández envió, en marzo del año pasado, a ingenieros militares a urbanizar los barrios periféricos. Al momento, ese plan está suspendido y ahora la ayuda se limita a apoyo logístico para combatir la violencia narco.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, buscan hacer efectiva la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna, junto a una reforma de la Ley de Seguridad Interior.

El artículo a cambiar es el 27 de esa normativa. Este autoriza la participación de las Fuerzas Armadas por un Comité de Crisis mediante la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”. También les admite desplegar tareas de combate para reponer la paz en un caso excepcional como el estado de sitio.

Desde el gobierno apuntan a que los hechos de violencia narco sean considerados como actos de terrorismo, que podrían ser reprimidos por los militares.

La palabra del gobernador de Santa Fe

“Estoy a favor de que intervenga el Ejército. Están discutiendo un artículo de la ley de Seguridad Interior. Necesitamos una presencia policial muy fuerte y si es militar acompañando las tareas de prevención urbana, también, porque son hechos de terrorismo”, dijo Maximiliano Pullaro días atrás. Además, pidió “no quedarse en debates del pasado”, aludiendo a las objeciones sobre la intervención de los militares en cuestiones internas que recuerdan hechos ocurridos durante la dictadura.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios