No es la prmera vez que el candidato de La Libertad Avanza reivindica a “la Dama de Hierro” durante la guerra de Malvinas.
Ayer domingo fue el debate presidencial previo al balotaje del próximo 19 de noviembre. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, volió a insistir con su afinidad con Margaret Thatcher. Sucedió en el bloque de “Relaciones con el mundo”.
El debate
Sergio Massa trajo a colación el tema al recordar que, tiempo atrás, el candidato libertario dijo que Thatcher era su “ídola”. La“Dama de Hierro” es reconocida por sus políticas liberales en Reino Unido, y aquí en Argentina principalmente por ser quien dio la orden de hundir el crucero ARA General Belgrano, lo que produjo la muerte de 323 argentinos.
También, el ministro de Economía recordó que Milei dijo que “las Malvinas tenían el derecho de autodeterminación por parte de los kelpers”.
“En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. La señora Thatcher lo fue, así como lo fue Reagan, o lo fue Churchill, como De Gaulle. Thatcher tuvo un rol significativo en la Caída del Muro de Berlín, que parece que a vos te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda”, respondió Milei.
Por ello Massa contestó: “Thatcher es una enemiga de la Argentina. Ayer, hoy y siempre. Nuestro héroes son absolutamente innegociables por más que para vos Thatcher sea una figura. Defiendo la soberanía de Malvinas y creo que sería importante que digas si los kelpers tienen derecho de a la autodeterminación o no”.
“Con ese criterio, cuando Alemania en el año 74 le hizo cuatro goles a Argentina, Cruyff la rompió e hizo un desastre; vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador. O con los goles que hizo Mbappé en la final, tendrás que despreciarlo porque nos hizo los goles. Una cosa no tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática. Por supuesto voy a defender las Malvinas”, cerró el libertario.
El archivo
En junio de 2022, Milei dijo en una entrevista que se sentía “muy identificado, en términos históricos con Churchill, con Reagan y con Margaret Thatcher”.
En aquel momento, la declaración generó polémica, incluso entre sus compañeros liberales. “CON THATCHER? Perdón Javier. Hasta acá llegué. Las Malvinas son argentinas”, dijo Carlos Maslatón en X.