Miles de rosarinos acompañaron la vigilia para rendir homenaje a los héroes de Malvinas

Más de 10.000 personas se acercaron al Parque a la Bandera en una jornada de memoria y reflexión para conmemorar el 42° aniversario de Malvinas.

Quienes organizan año a año la vigilia previa al 2 de abril afirman que es “como una misa, un gran fogón”.

Se trata de una jornada llena de música, intervenciones, pero sobre todo un espacio de encuentro, para recordar y abrazar a los protagonistas de la gesta de Malvinas, reunidos con el pueblo en un espacio público como lo es el Parque Nacional a la Bandera, hasta llegar a las doce de la noche, momento en que se cumple un nuevo aniversario.

La propuesta fue llevada adelante por el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, Generación Malvinas y la Municipalidad de Rosario y contó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El encuentro por Malvinas

Cada 1° de abril los veteranos de Malvinas se reúnen frente al Monumento a la Bandera, donde se genera un espacio de cercanía y diálogo con miles de rosarinos para recordar una fecha que representa una bisagra en sus vidas.

Todo esto acompañado por una propuesta artística que en esta edición abarcó diversos géneros musicales y que alcanzó su punto máximo con el canto colectivo del himno nacional. 

Para Omar Debenedetto, ex combatiente de Malvinas, la vigilia es “una gran conmemoración, un agasajo a nuestros compañeros que ya no están. Para nosotros cuanto más se alejan los años de Malvinas, más se acercan los recuerdos, porque estamos grandes, estamos sensibles, vemos a nuestros hijos crecer, a nuestros nietos, algunos ya tienen la edad de nosotros cuando fuimos a Malvinas, y te vienen los recuerdos”.

“Es medio estresante, estas cosas son las que no nos hacen olvidar, pero por lo menos tenemos un momento hasta las doce de la noche que cantamos el himno, de reencuentro con nuestros amigos, con la gente que nos quiere, porque sabemos que nos quieren”, expresó.

Una gran convocatoria

Al costado del escenario se ubicaron las carpas temáticas, con propuestas llevadas adelante por agrupaciones e instituciones que acompañan la causa y la jornada de memoria.

Sin dudas, la más convocante fue la iniciativa “Malvinas en la piel”, en la que unos 15 tatuadores locales sellaron en el cuerpo el símbolo que recuerda a las Malvinas.

En las carpas también se hicieron presentes integrantes de Generación Malvinas, una agrupación conformada por hijos e hijas de veteranos de la guerra, que desde hace 15 años acompañan a sus padres en las charlas, acciones solidarias y otras tantas iniciativas.

Allí, Andrea Gómez, junto con otros integrantes -principalmente mujeres- contó con un stand de venta de remeras, escarapelas y demás elementos para recaudar fondos.

Ante un parque poblado por familias, parejas, grupos de amigas y amigos, grandes y chicos, se fueron sucediendo en el escenario las distintas propuestas que cada grupo artístico preparó para esta ocasión tan especial.

Caída la noche sonaron en el escenario Mica Racciatti, quien invitó al escenario al músico local Ricardo Palavecino; siguieron Farolitos, Los Vándalos, Mamita Peyote, Los cuentos de la buena pipa y Los Peñaloza, cerrando la programación el conjunto de tenores Intenors.  

Un momento especial

Uno de los momentos más ovacionados por el público fue sin dudas la presentación de tres niños en el escenario. Kimey de 9 años y Antú de 13, ambos de la Escuela Gurruchaga; y Lara, de 8 años, estudiante de la Escuela 92, interpretaron una canción de su propia autoría en homenaje a los veteranos de guerra. “Siento mucha emoción por cantar acá, por los héroes de Malvinas, eran muy jóvenes, 18 años, quiero darles las gracias a ellos”, expresó Lara minutos antes de subir al escenario.

Según Antú, la canción surgió de un trabajo de la escuela: “Un ex-combatiente fue a clases, nosotros le íbamos a hacer preguntas pero la seño dijo si podíamos hacer una canción. Estuvimos dos o tres días con los chicos haciendo una letra, después yo me senté en mi casa y con la guitarra la transcribí. Ahora mejoramos la canción con Lara y Kimey”, contó. 

El público se fue renovando con el correr de las horas, aunque fueron muchos los que se quedaron “haciendo el aguante” a los veteranos, hasta cantar con ellos el himno nacional argentino.

Al llegar las doce de la noche, los bomberos hicieron sonar las sirenas y dieron pie para que ex combatientes, integrantes de Generación Malvinas y músicos se subieran al escenario a interpretar sus estrofas, junto con los tenores que conforman el grupo Intenors. 

Todo el público presente acompañó un año más a viva voz y agasajó con un cálido aplauso a quienes hicieron posible el evento y especialmente a los héroes, los ex combatientes de Malvinas. 

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios