En Rosario, alrededor de 200.000 personas reciben asistencia alimentaria

El área de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario cuestionó los números que difundió INDEC sobre la pobreza. Aseguran que en la ciudad, alrededor de 200.000 personas reciben asistencia alimentaria.

Según las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza bajó notablemente en el país y en el Gran Rosario. De hecho, indican que en la ciudad bajó al 28%. Sin embargo, desde el área de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad cuestionaron la cifras y precisaron que alrededor de 200.000 personas reciben asistencia alimentaria.

En diálogo con un medio local, el secretario de dicha dependencia Nicolás Gianelloni se refirió al tema. Aseguró que los pedidos de ayuda en Rosario no reflejan una retracción, sino todo lo contrario: hay un incremento de pedido de ayuda social a la Municipalidad. Contó que cerca de 200.000 personas reciben ayuda de manera directa o indirecta.

El municipio brinda asistencia alimentaria a través de los centros Cuidar a cuarenta y cinco barrios. Asimismo, ayuda a través de comedores y merenderos, que reciben asistencia del Gobierno de Santa Fe y del Ejecutivo local.

Lo que planteó el funcionario es que a nivel local ven completamente lo opuesto a lo que informó el INDEC. Explicó que el organismo mide la pobreza a partir de ingresos y la Municipalidad de Rosario tiene otra percepción: ven un incremento de la indigencia y un incremento de la demanda de servicios sociales.

En Rosario, alrededor de 200.000 personas reciben asistencia alimentaria: según INDEC, en el primer semestre la pobreza bajó al 28% en el Gran Rosario

De acuerdo al último informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hubo una mejora en los indicadores sociales del Gran Rosario durante el primer semestre. Según se informó, la pobreza alcanzó al 28,1% de las personas y al 21,7% de los hogares, mientras que el 6,2% de las personas y el 6% de los hogares están en situación de indigencia.

En números absolutos, se trata de 112.700 hogares pobres, que agrupan a 381.724 personas, y de 31.063 hogares indigentes, es decir, 84.648 personas.

La comparación interanual, en tanto, muestra un descenso pronunciado. Durante el primer semestre del 2024, el 46,8% de las personas y el 37,1% de los hogares eran pobres. Actualmente, los valores se redujeron al 28,1% y al 21,7%, respectivamente. Mientras que en lo que respecta a la indigencia, el retroceso también es significativo: pasó del 18,2% de las personas y del 13,6% de los hogares en 2024, al 6,2% y el 6% en la primera mitad de este año.

El informe refleja, además, un aumento en la tasa de empleo en el Gran Rosario, que alcanzó el 47,7%. Asimismo, se registró un crecimiento en los ingresos familiares: la suma del ingreso total de los hogares fue de $769.880, con un aumento del 20,8% frente al semestre anterior y del 101,4% en un año.

Vale mencionar que el Gran Rosario forma parte de la Región Pampeana, con 518.214 hogares y 1.359.830 personas, y del conjunto de aglomerados con más de 500.000 habitantes.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios