Milei y el fin de precios justos: un nuevo panorama para la economía argentina

La semana pasada, el grupo de WhatsApp de unos 50 directores de compañías industriales explotó con actividad. La razón fue la declaración de Javier Milei, el presidente electo de Argentina, de que los controles de precios terminarían en el momento de su asunción.

El programa de “Precios Justos”, que llega a su fin esta semana, no será renovado. Milei planteó que no existirá la secretaría de Comercio en el sentido que históricamente le dieron los gobiernos y que liberará todos los precios de la economía que pueda.

Los empresarios celebraron la noticia, compartiendo en el grupo de WhatsApp notas periodísticas con la misma información. Para ellos, esto significaba el fin de años de tensas negociaciones con el gobierno y un plan que, en última instancia, no sirvió para contener la inflación.

Dólar exportador: la nueva referencia de los precios

Hasta hace dos semanas, la referencia de los precios de los alimentos era la cotización del dólar oficial, que ahora está en torno a los $360. Sin embargo, este régimen cambió a mediados de diciembre cuando el Gobierno actualizó el dólar exportador y lo llevó a un valor intermedio entre el dólar oficial y el contado con liqui, lo que hoy se ubica alrededor de los $620.

Este cambio funcionó como una devaluación implícita en los costos de las industrias, principalmente por los incrementos en las materias primas. Los empresarios, anticipándose a una nueva devaluación después del 10 de diciembre, ya comenzaron a ajustar sus precios en función del nuevo valor de referencia del dólar a $620.

Inflación y comparación con países de la región

Los aumentos de precios son más graves en el sector alimentario. De hecho, la inflación de los alimentos terminó noviembre por encima del resto, y es muy probable que haya sido récord para el año. Diciembre probablemente será peor.

Un informe que circula entre las principales empresas de alimentos muestra estos cambios. Un paquete de fideos, que a principios de noviembre costaba alrededor de $400, ya vale $830.

El precio de las marcas premium subió de $600 a $1.100. El kilo de arroz que rozaba los $1.000 ya vale $1.600. El azúcar también cotiza a precio dólar exportador. El kilo ya superó los $1.200.

Expectativa del “plan Milei”

Los empresarios esperan el anuncio del plan económico de Milei, que se dará a conocer el próximo domingo. Sin embargo, la expectativa de los principales bancos y consultoras es que la inflación de 2024 será más alta que la de este año.

Algunos de los desafíos que Milei enfrentará incluyen la consolidación fiscal y la dolarización de la economía, que según él costaría alrededor de $35 mil millones.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios