Desde el Ministerio de Defensa se avanza con la compra de las unidades militares a Dinamarca. El ministro Petri viajaría por las negociaciones y podría hacerlo junto al presidente Milei.
Tras la firma de una carta de intención con Dinamarca por la compra de 24 aviones, desde el Gobierno disponen avanzar con la adquisición de material militar, operación que tiene el visto bueno de EE.UU.
Según adelantaron, se espera que el ministro de Defensa, Luis Petri, viaje este mes a Dinamarca y avance en las negociaciones.
Petri podría viajar acompañado del presidente Javier Milei, indicaron. Entre abril y junio se concretaría, con el fin de sellar definitivamente la operación por los 24 aviones.
El Gobierno de Joe Biden estaría muy interesado en que Argentina compre esos aviones, por lo que no sólo aprobó las operaciones sino que también financiaría la compra.
Si bien hasta el momento sólo se firmó una carta de intención con el ministro Danés Troels Lund Poulsen, significa que hay voluntad de comprar y vender los F-16. De concretarse la firma, los aviones podrían llegar al país a fin de año.
Si bien los detalles del acuerdo se mantienen en reserva, se filtraron algunos de los números. La compra de los aviones rondaría los U$S800 millones y sería financiada por los Estados Unidos, y se desconoce si será un crédito de ese país o el Gobierno de EE.UU intervendrá para que Dinamarca ofrezca facilidades de pago.
Además, las aeronaves llegaría al país dotadas de armamento estadounidense como misiones y cañones. Al llegar los aviones se comenzaría en Argentina con el entrenamiento y preparación de los pilotos.