El presidente Javier Milei aseguró que está reescribiendo gran parte de la teoría económica y que, si tiene éxito, le otorgarían el Nobel de Economía.
El presidente Javier Milei finalizó su gira por Europa en la República Checa, donde fue galardonado por el Instituto Liberal y pronunció un discurso en el que afirmó que él y su jefe de asesores, Demian Reidel, están reescribiendo la teoría económica. “Si lo logramos, probablemente nos otorguen el Nobel de Economía”, declaró.
Durante su estancia en Praga, Milei se reunió con el primer ministro checo, Petr Fiala, y recibió un premio del Instituto Liberal en el Palacio Žofín. En su discurso, destacó que Argentina está “derrotando a la inflación”, celebrando que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas fue del 0% en la última semana, un hito no visto en 30 años.
El discurso
Milei enfatizó que la inflación y la falta de crecimiento económico son los “dos problemas muy claros” del país, pero aseguró que tras implementar el ajuste fiscal “más grande de la historia de la humanidad” en sus primeros seis meses de gobierno, Argentina tiene el potencial de crecer. Agradeció el reconocimiento recibido y reafirmó su compromiso con las ideas de la libertad.
“Si nos sale bien, probablemente nos den el Nobel de Economía”, repitió ante la audiencia. Además, expresó que con el respeto a la propiedad privada, la vida y los mercados libres, Argentina podría convertirse en “el caso más brillante de la historia de la humanidad”.
Comitiva
En su última actividad en Praga, Milei, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue recibido por el presidente checo, Petr Pavel, en el Castillo de la ciudad. Posteriormente, abordó su vuelo de regreso a Buenos Aires.
“No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar la inflación y el ajuste fiscal que estamos haciendo”, sostuvo Milei.
El mandatario también hizo un balance positivo de su visita a España, Alemania y la República Checa, destacando reuniones fructíferas con líderes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Discutieron temas como las perspectivas económicas de Argentina, la inversión en recursos naturales y la integración del país en organismos internacionales como la OCDE y la OTAN.
Comentarios