Para evitar el default por la ausencia de reservas del Banco Central de cara a los vencimientos por 2.700 millones de dólares entre enero y febrero del año entrante.
Javier Milei y Luis Caputo recibirán a un enviado de Estados Unidos para que los ayude a restaurar la relación política con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante la amenaza de default por la ausencia de reservas del Banco Central, es necesaria la recomposición. Entre enero y febrero de 2024 hay vencimientos por 2.700 millones de dólares.
Quien llegará al país es Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro. La secretaria del Tesoro del FMI, Janet Yellen, ya conoció a tres ministros de Economía durante la gestión anterior, y sin buenos resultados. Es por ello que ahora buscan apoyo para lograr un acuerdo rápido con el board del FMI.
¿Quién es Jay Shambaugh?
La posición de Jay Shambaugh fue la que definió bloquear el último desembolso del FMI en 2023. Argentina había incumplido todas las metas: déficit fiscal, emisión monetaria y reservas. En consecuencia, el directorio del Fondo postergó la VII revisión del acuerdo; y Massa tuvo que renegociar con CAF, Qatar y China.
La negociación con el staff del FMI será en enero. Caputo explicará su programa de ajuste al subsecretario Shambaugh.