Milei puso en marcha el plan para desregular la economía

El presidente define los últimos detalles del paquete de desregulaciones junto a los equipos judiciales y al economista Federico Sturzenegger.

Javier Milei y su equipo planean dos fuertes jugadas para esta semana. Por un lado el envío de un extensísimo DNU y, por el otro, el llamado a sesiones extraordinarias para tratar la “Ley Ómnibus”. 

En los últimos días, el principal objetivo del gobierno fue revisar la parte constitucional del paquete de “Modernización del Estado” gestado por Federico Sturzenegger. 

Además se espera el anuncio de la prórroga de la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto implica la continuidad de la intervención en los entes reguladores Enre y Enargas. Cabe destacar que todavía no se conoce quiénes serán los interventores que reemplacen a Martello y Pitrau, respectivamente. 

Por otro lado, se aguarda por la “Ley Ómnibus”. Esta consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto. En nuestro país los antecedentes de este tipo se encuentran en dos momentos de la historia. Por un lado, en 1989, cuando Carlos Menem presentó una serie de medidas para frenar la hiperinflación. Y por el otro, en 2015, cuando fue enviada por el exmandatario Mauricio Macri, en el inicio de su gobierno. Mientras tanto, actualmente, no hay confirmación de los temas que trataría la “Ley Ómnibus” de Javier Milei. 

¿Qué significa desregular la economía?

La desregulación de la economía tiene como principal objetivo aumentar la eficiencia económica y la competitividad del país. Entre ellas se pueden encontrar, regulaciones sobre la producción, sobre el comercio y sobre el mercado laboral. Así como también regulaciones sobre el mercado financiero. 

Quienes están a favor de este tipo de medidas, aseguran que se estimula la inversión, el crecimiento y la creación de empleo.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios