El presidente Javier Milei asistirá a la reunión del G20 con líderes mundiales en noviembre, en medio de una misión clave para la agroindustria en Brasilia.
En el marco de una misión estratégica liderada por una veintena de legisladores argentinos y representantes de la agroindustria en Brasilia, se confirmó que el presidente Javier Milei participará de la cumbre del G20, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. La noticia se conoció durante las reuniones organizadas por la Fundación Barbechando, entidad que busca estrechar los lazos entre los sectores legislativo y agroindustrial de ambos países.
Durante los encuentros en Brasilia, trascendió que uno de los puntos más relevantes de la agenda es la posibilidad de cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “El broche de oro sería la firma del acuerdo, pero también queda la opción de cerrarlo en diciembre en la cumbre del Mercosur en Montevideo”, señalaron fuentes cercanas a la delegación argentina. Este acuerdo, que lleva casi dos décadas de negociaciones, consolidaría una fusión comercial entre dos grandes mercados globales.
Comercio bilateral
La presencia de Milei en la cumbre del G20 se enmarca en una serie de esfuerzos por fortalecer los lazos comerciales entre Argentina y Brasil, particularmente en el sector agroindustrial. El embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, destacó la importancia de la cooperación entre ambos países: “Esta negociación busca estar a la altura de las exigencias de ambos mercados, para luego poner en marcha un proceso que pueda facilitar los ajustes necesarios a futuro”.
Raimondi también subrayó la calidad de los productos argentinos que ingresan a Brasil. “Existen importaciones de la producción argentina que refieren a nichos de calidad y a una plusvalía intangible que tiene la marca argentina”, afirmó. Asimismo, señaló la importancia de estos encuentros para fortalecer las relaciones públicas y promover el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
Cumbre agroglobal y cooperación regional
La misión de los legisladores argentinos en Brasil también incluyó su participación en la primera cumbre agroglobal de Sudamérica, que se llevó a cabo el 14 y 15 de octubre. Durante el evento, los representantes argentinos pudieron conocer de primera mano el trabajo del Instituto Pensar Agropecuario (IPA) y del Frente Parlamentario Agropecuario (FPA), que agrupa a más del 60% de los legisladores brasileños.
La Fundación Barbechando, promotora del viaje, fue clave para generar espacios de diálogo y colaboración entre los países del Mercosur. La organización busca influir en la creación de políticas públicas relacionadas con la agroindustria. Desempeñó un papel fundamental en la planificación de esta misión y en la promoción de iniciativas de cooperación regional.
La delegación argentina también mantuvo reuniones con la Comisión Nacional Agropecuaria de Brasil y visitó el Congreso brasileño.
Comentarios