Milei no asistirá a la cumbre del Mercosur en Asunción tras un cruce con Lula

El presidente Javier Milei no asistirá a la reunión de Jefes de Estado del Mercosur en Asunción, programada para el 8 de julio, tras un cruce de declaraciones con el mandatario brasileño, Lula da Silva.

El presidente Javier Milei no participará de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se celebrará este lunes 8 de julio en Asunción, Paraguay. La ausencia busca evitar un encuentro cara a cara con Luiz Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, con quien tuvo un duro intercambio de declaraciones esta semana.

El portal oficial del Mercosur describió la cumbre: “El Puerto de Asunción, con su rica historia cultural, albergará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, a desarrollarse bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya. Las actividades serán del jueves 4 al lunes 8 de julio, ocasión en que Paraguay entregará a Uruguay la Presidencia Pro Tempore”.

En una entrevista televisiva, Milei se defendió de las críticas de Lula: “Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Qué le dije, comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?”.

Los dichos de Lula

Las declaraciones de Milei respondieron a las palabras previas de Lula, quien en una entrevista explicó por qué evitó al presidente argentino durante el encuentro del G7 en Italia: No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías. Sólo quiero que él pida disculpas. Yo quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la República quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”.

La Cumbre del Mercosur

La Cumbre del Mercosur en Paraguay hubiera sido la segunda ocasión internacional en la que Lula y Milei coincidirían, tras la reunión del G7 en Italia donde ambos evitaron encontrarse deliberadamente. No obstante, el presidente argentino optó por no viajar a Asunción. La representación de Argentina estará a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios