El Gobierno disolvió la Unidad Especial de Investigación para la búsqueda de nietos apropiados

El Presidente ordenó la eliminación de la Unidad Especial de Investigación, creada para localizar a los menores desaparecidos durante la dictadura. Generó preocupación en Abuelas de Plaza de Mayo.

Foto: CEDOC

El presidente Javier Milei decidió disolver la Unidad Especial de Investigación (UEI) mediante el decreto 727/2024. Esta fue un organismo clave en la búsqueda de menores desaparecidos durante la última dictadura militar. La medida fue publicada anoche en el Boletín Oficial.

El motivo

La unidad, creada en 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner, operaba bajo la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Fue crucial en la recuperación de la identidad de numerosos nietos apropiados. Sin embargo, el Gobierno argumentó que la UEI tenía “acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos”. Según el decreto, esto contravenía “nuestro régimen constitucional”.

El documento también subraya que las funciones de investigación pertenecen exclusivamente al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal. Por ello, se decidió delegar estas tareas a la “Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado”, creada dentro de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El impacto

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, la organización que encabezó la lucha por la recuperación de los nietos desaparecidos, ya habían advertido sobre el impacto negativo que esta decisión tendría. A fines de junio, alertaron en un comunicado que la eliminación de la UEI “ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”.

La UEI asistió a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, evitando la apertura de causas improcedentes y avanzando con investigaciones sólidas. En la actualidad, Abuelas de Plaza de Mayo tiene unas 7.000 denuncias en análisis por posibles casos de apropiación de hijos e hijas de personas desaparecidas. Esta tarea podría verse ahora comprometida.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios