Milei cerraría el Ministerio de Infraestructura y quedaría bajo la órbita de Caputo

Según el presidente Javier Milei, estas modificaciones “resultan impostergables para la gestión de gobierno”. Lo haría a través de un nuevo DNU.

El presidente Javier Milei cerraría el Ministerio de Infraestructura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). este quedó acéfalo tras la salida de Guillermo Ferraro el mes pasado. Este área pasaría a estar ahora bajo el mando del ministro de Economía, Luis Caputo.

“Los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Infraestructura estarán a cargo del Ministerio de Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa del citado Ministerio de Economía”, dice el boceto del DNU.

Otros cambios que incluiría el texto

Addemás, el texto del borrador del decreto plantea continuar con la “supresión del organismo descentralizado Administración General de Museos y Archivos Presidenciales”.

También propone reorganizar las tareas dentro del Gabinete: el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados pasaría del Ministerio de Justicia al de Seguridad; el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) quedaría en la órbita del Ministerio del Interior; y el Instituto Nacional de la Agricultura Familia, Campesina e Indígena pasaría del de Capital Humano al de Economía.

Según el presidente Javier Milei, estas modificaciones “resultan impostergables para la gestión de gobierno”.

Las funciones de Caputo

El ministro no deja de sumar obligaciones. De aprobarse el DNU, sus responsabilidades serían asistir:

  • Al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros (Nicolás Posse), en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva;
  • A la administración de las finanzas públicas;
  • A las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • Al desarrollo productivo, la industria, el comercio y la agricultura, la ganadería y la pesca;
  • Elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía y minería;
  • A la elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura;
  • La política hídrica nacional;
  • Al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo;
  • A la actividad vial; a la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana;
  • La concesión de obras de infraestructura y servicios públicos.

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