El Gobierno reglamentó con un decreto la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Lo publicaron en el Boletín Oficial.
El presidente Javier Milei dio un paso más hacia la privatización de los clubes deportivos al reglamentar la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Así lo establece el Decreto 730/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La medida agudiza la disputa entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La medida
El decreto establece que cualquier organización deportiva reconocida legalmente puede adoptar la figura de SAD, sin que se le pueda negar su derecho a participar en competiciones, incluso si cambia su estructura jurídica. Esta disposición se enfrenta directamente con la postura de la AFA que sostiene que, aunque no tiene poder para evitar que un club se transforme en SAD, la Constitución Nacional le permite impedir que esas entidades sean admitidas como miembros y, por ende, participen en los torneos organizados por la AFA.
La normativa también otorga un plazo de un año para que la AFA y otras federaciones adapten sus reglamentos a esta nueva realidad. Según el decreto, las asociaciones civiles que decidan transformarse en SAD podrán mantener su participación en las competiciones bajo las mismas condiciones que tenían antes de la modificación.
El conflicto entre la AFA y el Gobierno no es nuevo. Desde la Casa Rosada cuetionan la resistencia de la entidad futbolística a aceptar este cambio, argumentando que se trata de un avance hacia una mayor profesionalización y competitividad en el deporte argentino. Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, es uno de los principales opositores a las SAD, defendiendo la tradición de los clubes como asociaciones civiles.
Implementación
El decreto también especifica que los socios de las asociaciones civiles serán quienes decidan en asamblea extraordinaria si la entidad debe transformarse en SAD o asociarse con alguna de estas empresas. Además, establece que las federaciones deportivas no podrán impedir la afiliación de clubes que hayan optado por convertirse en sociedades anónimas.
En julio pasado, la Inspección General de Justicia emitió una resolución que simplifica los trámites relacionados con las SAD, permitiendo incluso que asociaciones civiles se transformen en sociedades anónimas y que entidades extranjeras puedan inscribirse en Argentina para desarrollar actividades deportivas.
Comentarios