Es la técnica que utilizan para sobrevivir durante el período de incubación de huevos. Son sueños con una duración menor a los 4 segundos.
Un estudio publicado en la revista Science reveló que los pingüinos tienen períodos de microsueños muy cortos que les resultan útiles para acumular descanso debido a la necesidad de estar continuamente alerta.
Los pingüinos
Mientras que en los seres humanos quedarse dormido de repente durante algunos segundos muestra un mal descanso y la falta de sueño, en ciertos animales es una técnica para sobrevivir.
En humanos, este mecanismo puede producir enfermedades neurodegenerativas. Una observación científica muestra que, durante la incubación de huevos, es el método de descanso de los pingüinos. Investigadores de Francia, Alemania y Corea descubrieron que los beneficios del sueño pueden acumularse de forma incremental.
Los pingüinos de barbijo (Pygoscelis antarcticus), llamados así por la línea negra que les anmarca la cabeza de lado a lado, son una población de casi ocho millones de parejas reproductoras distribuidas entre la Península Antártica y las islas del Océano Atlántico Sur.
Cuando anidan, los pingüinos monoparentales deben cuidar sus huevos de las aves depredadoras mientras sus compañeros consiguen alimento. También deben defender sus nidos de otros pingüinos. Cuando regresa su compañero, cambian de roles.
El estudio
Un equipo del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon, dirigido por Paul-Antoine Libourel, implantó electrodos en 14 aves en una colonia en la Isla Rey Jorge en diciembre de 2019. De esta manera, a través de la actividad eléctrica en el cerebro y los músculos del cuello, más grabaciones de vídeo y observación, descubrieron que los pingüinos duermen de pie o acostados mientras incuban sus huevos. Los sueños duran en promedio 3,91 segundos. En total dormían más de 10.000 veces al día.
Comentarios