Meta planea versiones de pago de Facebook e Instagram

La medida surge en respuesta a las preocupaciones de los reguladores europeos y a la reciente normativa de privacidad de datos en la Unión Europea (UE).

En enero de 2023, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda multó a Meta con 390 millones de euros por obligar a los usuarios a aceptar anuncios personalizados dentro de los términos de Facebook e Instagram. Los usuarios, al aceptar las condiciones de uso, permitían a Meta recopilar sus datos para ofrecer publicidad dirigida, violando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE.

Versiones de pago como opción a la publicidad

Las versiones de pago de Facebook e Instagram permitirían a los usuarios europeos usar las aplicaciones sin publicidad. Aunque las versiones de pago siempre han estado en boca de los usuarios, son la última opción en la lista de Meta para obtener ingresos.

Es importante mencionar que esta versión de pago sería opcional. Aquellos usuarios que prefieran no pagar podrán seguir utilizando las versiones gratuitas de Facebook e Instagram con publicidad.

Detalles de la suscripción y disponibilidad

Aún no se han proporcionado detalles concretos sobre la disponibilidad y las tarifas de esta versión de pago. Además, Meta no ha anunciado cuándo podría lanzarse esta suscripción ni cuánto costaría para los usuarios.

Es importante mencionar que, aunque se están considerando estas versiones de pago para Europa, no está claro si esta posibilidad podría aplicarse en el resto del mundo.

Cambios en las políticas de Meta

Además de considerar las versiones de pago, Meta ha tenido que cambiar algunas de sus estrategias y adquirir una serie de compromisos con los organismos reguladores de privacidad de la Unión Europea. Entre ellos, la obligación de solicitar el consentimiento de los usuarios para la recopilación de sus datos.

¿Cómo afectará esta versión de pago a los anunciantes?

La introducción de versiones de pago de Facebook e Instagram sin anuncios en Europa podría tener un impacto significativo en los anunciantes que utilizan estas plataformas para llegar a sus audiencias.

  • 1 – Es importante destacar que, a pesar de la introducción de estas versiones de pago, Meta continuará ofreciendo versiones gratuitas de Facebook e Instagram con anuncios en la UE. Esto implica que los anunciantes aún podrán llegar a una parte de la audiencia de estas plataformas, aunque posiblemente a una audiencia reducida si muchos usuarios optan por las versiones de pago.
  • 2 – La introducción de versiones de pago podría afectar la eficacia de las campañas publicitarias, ya que los usuarios que opten por la versión de pago no verán anuncios. Esto puede llevar a los anunciantes a reconsiderar sus estrategias de publicidad y a buscar otras formas de llegar a su audiencia.
  • 3 – Además, la medida puede dar lugar a cambios en la segmentación de la audiencia. Los usuarios que opten por la versión de pago podrían tener un perfil demográfico o comportamental diferente al de los usuarios de la versión gratuita, lo que podría requerir que los anunciantes ajusten sus estrategias de segmentación.

Por otro lado, el negocio publicitario en Facebook e Instagram genera aproximadamente el 98% de la facturación global de Meta. En consecuencia, es probable que Meta busque equilibrar la implementación de estas versiones de pago con el mantenimiento de su lucrativo modelo de negocio basado en la publicidad.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios