Mercado Pago acusa a los bancos de limitar el rendimiento de 4 millones de usuarios

El cambio, establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), implica una alteración en la manera en que se fondean las cuentas.

Mercado Pago, la reconocida billetera virtual, acusó hoy a las entidades bancarias de impulsar un cambio de normativa que, según la empresa, “busca impedir que 4 millones de personas generen rendimientos”. El cambio, establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), implica una alteración en la manera en que se fondean las cuentas.

El BCRA y la prevención de fraudes

La normativa del BCRA, que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, estipula que los participantes del sistema nacional de pagos, tanto bancos como billeteras virtuales, que actualmente utilizan el Débito Inmediato (Debin) recurrente para fondear cuentas, deberán discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull. El BCRA argumenta que el cambio busca “prevenir casos de fraude”.

Mercado Pago: el Debin es el medio de transferencia más seguro

Pero Mercado Pago sostiene que la iniciativa “fue impulsada por los bancos” y que afectará a 4 millones de personas que usan el Débito Inmediato para ingresar dinero en sus cuentas digitales. Según Mercado Pago, el Debin “es el medio de transferencia más seguro que existe” y “tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)”.

Transferencias inmediatas pull: una solución con fallas

Por lo tanto, el reemplazo por las transferencias inmediatas pull “es negativo”, ya que “tiene más fricciones para el usuario” y genera “dificultades donde no las había”.

En sus pruebas, 9 de cada 10 personas no logró ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, lo que genera inconvenientes en la experiencia de usuario, obligándolos a atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso a acercarse a un cajero automático para poder operar.

La inflación y el rendimiento de las cuentas digitales de Mercado Pago

En un comunicado, la empresa afirmó: “En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual (promedio de los últimos 7 días) y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios