El mayor problema que presenta la Meningitis es que sus primeros síntomas son comunes a otras afecciones y no se trata correctamente
La primavera marca el momento de mayor circulación de la meningitis, en especial de la bacteriana. Se trata de una afección grave que se desarrolla rápido. Si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte o dejar secuelas irreversibles. Cabe destacar que estas situaciones podrían evitarse por medio de la vacunación.
Los médicos, destacan que en la actualidad, la vacunación evita entre dos y tres millones de muertes cada año. Además, explicaron que el mayor problema que presenta la enfermedad es que sus primeros síntomas son comunes a otras afecciones. Por tal motivo no son atendidos como corresponde y la intervención médica se produce en forma tardía.
Manifestaciones más frecuentes de los síntomas:
- Fiebre
- Irritabilidad
- Cuello rígido
- Diarrea
- Somnolencia
- Rechazo a la luz
- Dolor de cabeza y náuseas o vómitos
Un reciente Informe Epidemiológico de Santa Fe, afirmó que durante 2024 se registraron 34 casos de meningitis bacteriana. Esta alarmante cifra ya duplicó los casos registrados respecto del mismo período del año anterior. La mayoría de ellos pertenecen al serogrupo B. Mientras que además, el 26,4% de los infectados fueron menores de 1 año, y el 23,5% tiene entre 5 y 9 años.
NOTA RELACIONADA
Comentarios