Mendoza implementa el cobro a extranjeros en hospitales públicos

La provincia de Mendoza asegura que no se negará atención médica a pacientes extranjeros, pero deberán abonar por los servicios recibidos en hospitales públicos.

El gobierno de Mendoza oficializó el cobro a los extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia, a través del decreto N° 1266 publicado ayer lunes por la mañana. Con esta medida, Mendoza se convierte en la tercera provincia en implementar este sistema, después de Salta y Santa Cruz.

La medida

El decreto establece que los pacientes de nacionalidad extranjera considerados “no residentes”, según el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871, deberán pagar por la asistencia médica recibida en las instituciones públicas mendocinas. Los costos deberán ser solventados por los propios pacientes o por la entidad pública o privada que brinde cobertura en su país de origen.

Cada paciente podrá solicitar un comprobante de atención y pago, para gestionar el reembolso ante la entidad correspondiente. Pese a esta nueva disposición, el decreto aclara que no se negará asistencia a pacientes extranjeros en casos de urgencia o emergencia, independientemente de su condición migratoria.

Ley en Salta

La medida de Mendoza sigue los pasos de Salta, que en febrero de 2024 implementó un sistema similar bajo el decreto del gobernador Gustavo Sáenz, posteriormente convertido en ley. Esta ley exige que los extranjeros con residencia precaria o transitoria contribuyan a los costos de su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea personalmente o a través de un seguro de salud. Según el gobierno salteño, esto busca garantizar la solvencia del sistema de salud público.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios