Es sabido que caminar tiene múltiples beneficios para el cuerpo. Especialistas confirman la distancia diaria perfecta para mantenerte saludable.
Un estudio confirmó la cantidad de pasos diarios necesarios para obtener beneficios significativos para la salud. Fue realizado por investigadores de la Universidad Médica de Lodz en Polonia y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
La investigación se realizó con 226,000 individuos de todo el mundo. Los resultados revelan que solo 4,000 pasos al día pueden comenzar a reducir el riesgo de mortalidad prematura por cualquier causa. Además, descubrieron que solo 2300 ya resultan suficientes para beneficiar la salud cardiovascular.
“Cuanto más se camina, más beneficios se obtienen para la salud”, dijeron los investigadores. Cada mil pasos más allá de los 4000 reduce en un 15% el riesgo de muerte prematura.
“Creo que siempre debemos enfatizar que los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, podrían ser al menos tan efectivos, o incluso más, para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida”, afirmó el profesor Maciej Banach, de la Universidad de Lodz.
Estos beneficios son extensivos a toda la población, sin importar género ni edad. Sin embargo, hubo mejores resultados en individuos menores de 60 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es la cuarta causa más común de muerte en todo el mundo. Significa unos 3.2 millones de muertes anuales.
Beneficios de una caminata diaria
Caminar es una solución de bajo impacto y adecuada para casi cualquier persona. Una pequeña caminata diaria puede:
- Reducir la presión arterial;
- Fortalecer los músculos;
- Mejorar la salud mental.
Comentarios